Nota de Reforma | Precios de casas de lujo

Las noticias siguen siendo pesimistas en el sector.

——————————

‘Pega’ crisis a casas de lujo

Cae 4.42 por ciento el número de proyectos nuevos mientras que el precio por metro cuadrado en algunas zonas bajó entre 15 y 25 por ciento

Karla Ramírez

Ciudad de México (5 noviembre 2008).- El mercado de vivienda Residencial Plus, con precios desde 2.6 millones de pesos, se está desacelerando por la sobreoferta existente en algunos corredores y la crisis financiera, que ha vuelto más cauteloso al posible comprador.

El número de proyectos nuevos cayó 4.42 por ciento a septiembre y los precios por metro cuadrado en algunas zonas residenciales se han caído entre 15 y 25 por ciento en promedio, según un sondeo entre corredores inmobiliarios.

“En Residencial Plus vemos que algunos corredores están sobreofertados y la tendencia que vemos es que bajarán los precios”, mencionó Víctor Lachica, director general en México de Cushman & Wakefield.

Según las últimas estadísticas de Softec, el número de proyectos del segmento Residencial Plus en la Ciudad de México, en el tercer trimestre del año, rondó los 476 cuando a septiembre de 2007 se tenían registrados 498.

La gran cantidad de proyectos listos para ocuparse también ha ralentizado este año las ventas.

Actualmente, se tienen en proceso 16 mil 627 unidades en construcción, donde al mes se están vendiendo cerca de 410 departamentos, cuando a principios de 2007 llegaban a colocarse 506 unidades.

Uno de los casos más drásticos es la zona de Interlomas, donde un departamento se cotizaba a finales de 2007 en 2 mil 400 dólares (unos 30 mil pesos) por metro cuadrado, ahora es factible encontrarlo hasta en 2 mil el metro, corroboraron brokers de Century 21 en la zona.

“La sobreoferta es muy evidente en el segmento Residencial Plus, en Interlomas, Polanco, Santa Fe existen una infinidad de proyectos ya terminados que no se han vendido del todo y están ajustando sus precios”, reconocieron directivos de Grupo Danhos.

En Santa Fe, 60 por ciento de los departamentos que se ofertan son nuevos (no tienen más de dos años) y hoy día se ofrecen a un precio promedio de 3 millones de pesos, con una superficie aproximada de 152 metros cuadrados con todo tipo de amenidades como alberca, salón de juegos, entre otros.

“En estos momentos, el precio por metro cuadrado ronda los 19 mil 400 pesos, cuando en 2006 oscilaba entre 25 y 27 mil pesos, en poco tiempo ya no sólo tenías uno o dos proyectos haciéndote competencia, ahora tienes 10 o más”, reconoció Martina Hegel, de JG Mortgage México, quien comercializa varios conjuntos en la zona.

Según desarrolladores consultados, en 2009 no se verán muchos proyectos nuevos.

La crisis financiera internacional y el ritmo de ventas llevó a la constructora ICA, quien en 2007 ingresó al segmento Residencial Plus con el proyecto Reforma 27, a moverse con mayor cautela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top