Nota de Reforma | Comprarán menos casas de playa


[como saben, publico las notas de Reforma ya que son de suscripción] Esta nota esta más que interesante.

——————————-
Comprarán menos casas de playa

Detiene el alto costo del financiamiento la intención de compra de los jubilados estadounidenses

Karla Ramírez

Ciudad de México (26 diciembre 2008).- De acuerdo con estimaciones de desarrolladores inmobiliarios y corredores de bienes raíces, 2009 será un año “negro” para la venta de residencias y departamentos en destinos turísticos.

Y es que el alto costo del financiamiento detendrá las intenciones de compra de los jubilados estadounidenses y el mercado nacional adquirirá menos casas de descanso.

Desarrolladores y corredores de bienes raíces estiman que los nuevos proyectos caerán a “cuentagotas” y esperan una baja de 20 por ciento en la construcción de unidades nuevas, de 25 mil a 20 mil propiedades y 10 por ciento menos de inversión.

Los paraísos inmobiliarios más afectados serán la Riviera Maya, Los Cabos, San Felipe, Riviera Nayarit, La Paz y Puerto Peñasco, donde 90 por ciento son compradores extranjeros.

En contraste, también se espera una desaceleración en Acapulco e Ixtapa, destinos enfocados al mercado doméstico.

Eduardo Sánchez-Navarro Rivera, director general de Grupo Questro, ha comentado que en 2009 la construcción de proyectos en Los Cabos será poca, ya que todos los desarrolladores esperan vender el inventario acumulado.

Hace seis meses, en Punta Mita se tenían ocho conjuntos residenciales de lujo, de cadenas como St. Regis y The Ritz Carlton, donde se ofrecían villas desde 3.5 millones de dólares y mensualmente se vendían entre cuatro y cinco propiedades.

Pero de septiembre a la fecha, entre todos han vendido sólo una villa.

Carlos Brockmann, director de C&C Capital, reconoció que la Riviera Nayarit sí ha sido afectada por los problemas crediticios en Estados Unidos.

Abraham Metta, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, detalló que la crisis internacional llegó por mar, por lo que el sector inmobiliario en las playas mexicanas ha sido el más afectado a la fecha.

Un sondeo entre constructores estima que la recuperación del mercado turístico se verá a finales de 2009 y para 2010.

Según Gene Towle, socio director de Softec, México tiene un gran potencial en el segmento turístico, por los precios y calidad de sus propiedades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top