Monitorización web: análisis del consumidor

Existen muchas herramientas actualmente que prometen decirnos “santo y seña” sobre una persona con el simple hecho de analizar sus datos públicos en redes sociales. Pero, ¿qué tan efectivas son? Algunas empresas comienzan a apostar por ellas como nuevo método para conocer a sus clientes potenciales, consumidores y como herramienta para pre-filtrar o sementar con mayor eficacia.

La empresa E.Life ha lanzado al mercado una herramienta llamada Data Bliss que consiste en un servicio para elaborar un perfil de usuario más completo y detallado a través del “rastro” que deja una persona en redes sociales usando información pública como el género, la edad, la ubicación y el número de seguidores.

Semantic Social Media Monitoring es una herramienta de Inbenta, un nuevo servicio para la forma en la que las marcas definen sus estrategias en el mercado al nutrirse de Big Data. Con esta tecnología se pueden extraer cientos de miles de comentarios de internet y agruparlos por su significado.

Estas herramientas son capaces de identificar sus preferencias, la relación con las marcas, hobbies, hábitos de consumo, horarios y sitios favoritos.

Socialmention, por su parte, es una herramienta que permite rastrear palabras clave en la mayor parte de plataformas 2.0, que pone a disposición del usuario varios filtros y ofrece varias unidades de medida. Los resultados pueden recibirse a través de SMS y de servicios RSS.

Google Trends y Google Alerts son la respuesta del gigante informático a esta tendencia y  permiten realizar búsquedas utilizando determinadas palabras clave y comparar resultados en diferentes regiones, categorías, espacios temporales y servicios web. Alerts ofrece al usuario la posibilidad de recibir a través del email o del RSS resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros.

La base de datos de la que se alimenta este tipo de servicios son los más de 600 millones de post, publicaciones y comentarios que se realizan en sitios como Twitter y Facebook.

Data Bliss, por ejemplo, ha podido realizar un análisis a partir de palabras clave como “Tesco” (una cadena inglesa de supermercados) y “I’m watching” (“Estoy viendo”) y ha descifrado qué canales de televisión ven las personas que frecuentan Tesco, dónde residen y qué horario prefieren para ver la televisión.

Este tipo de resultados puede contribuir a una planeación de medios mucho más objetiva, racional y dirigida al éxito a través de un estudio mucho más detallado que los basados en rating, por ejemplo.

Fuente: http://www.merca20.com

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