Mi Garage, imagen de una opción de compras; análisis de identidad gráfica por Zareth Molina

A todos los interesados les comento que pueden enviar sus logos para que les hagamos un análisis de identidad de marca gratis. La única condición es que se pueda publicar. No le tengan miedo, o más bien, no le saquen.
Nando

————————————


En tiempos de recesión, cuando la gente toma más consciencia de sus hábitos de consumo y busca ya sea vender algo para recibir dinero o, en su defecto, comprar algo que se necesita pero tratando que sea de la manera más económica posible, surgen ideas de empresas que ayuden a mejorar la situación. Este es el caso de Mi Garage, una empresa especializada en ventas de artículos tanto nuevos como usados por internet.

Muchos recordamos los tiempos en que las ventas de garage eran populares. A veces se juntaban incluso vecinos y amigos para ofrecer en algún lugar o hasta en sus cocheras los artículos que ya no necesitaban a precios accesibles. Las ventas de garage no se han perdido del todo y ahora han comenzado a florecer nuevamente por distintas razones: tanto razones económicas en países como México u otros países de América Latina entre otros, o por cuestiones éticas de protección de ambiente y reciclaje, como en algunos países Europeos.

Solo que ahora ya no se realizan tanto en el garage, sino que en esta era moderna contamos con el máximo acceso gracias al uso de internet como plataforma de ventas y eso es justamente la especialidad de Mi Garage.

Pero suficiente de información de fondo, ahora vamos directamente a analizar el logotipo y la imagen gráfica de Mi Garage.

El logotipo consta de las palabras Mi Garage y en la parte superior una ilustración de carrito de compras dentro de un rectángulo. Los colores son blanco, rojo, naranja y verde.

Tengo sentimientos encontrados con el logotipo, veamos:

La tipografía aunque no fue especialmente creada para el logotipo sino que es comercial, está bien para el logo, y la manera en que las letras están colocadas con diferentes inclinaciones me parece buena, le da un toque dinámico y fresco. Me gusta que las inclinaciones se manejaron de una manera muy sutil, por lo que se nota el dinamismo pero el texto se ve limpio y equilibrado.

Luego tenemos el recuadro de la ilustración en la parte superior. Quiero pensar que el recuadro es una pantalla de computadora, y si es así, entonces se aplaude la idea, ¡excelente! Solo que no queda obvio que sea una pantalla. ¿Tal vez si se agregara por ahí algún mouse de computadora en una posición estratégica o algo para hacerlo claro? de lo contrario parece solo un cuadrado que no vendría al caso en el logo.

Hasta aquí todo bien; donde tengo algo de problemas es en la ilustración.

Primeramente, no parece que sea una ilustración trazada para el logo sino simplemente un clipart de un carrito cualquiera que se agregó, por lo que el estilo difiere mucho del estilo tipográfico y eso le quita consistencia al logo.

Y tampoco estoy muy convencida del uso de carrito de compras para este tipo de negocios. El carrito de compras tiende a asociarse mucho con compras del súper, lo que además conlleva a la idea de pagar.

Aunque Mi Garage se trata de una plataforma de ventas, es un lugar donde se realizan compras y ventas a precios justos, donde la idea de gane/gane es primordial y creo que el carrito de compras no ayuda a dar esa imagen. Además, lo que se vende no es comida sino todo tipo de cosas tanto usadas como nuevas. Se venden por ejemplo muebles, o aparatos eléctricos, o automóviles. Y me pregunto: ¿cabe eso en un carrito de compras?

Ya sé, habrá quien pensará que lo que digo es una exageración, que no viene al caso el comentario y que no hay que tomar la ilustración de manera tan literal, pero es por eso que existen los logotipos, porque son una manera de proyectar visualmente de manera inmediata el giro de nuestro negocio, y en ese caso mientras más claro mejor. Si en lugar de Mi Garage este logo llevara otro nombre que se nos ocurra (no sé, ‘mi carrito’ o ‘mi tiendita’ o ‘mi pueblito’ o ‘mis compras’, por decir ago), pensaríamos todos que se trata de un súper y no de una plataforma de ventas de artículos por internet…Tal vez una ilustración que refleje una transacción quedaría mejor.

En resumen: el logotipo, aunque hasta cierta manera un poco genérico porque no está aportando nada muy nuevo, en su globalidad es limpio, amigable, fresco, e invitante, solamente que la ilustración no me convenció, confunde el giro del negocio.

Y en cuanto al resto de la imagen gráfica, una visita por la página de internet me fue suficiente para confiar en la empresa. La página tiene mucho color pero no lastima los ojos pues los textos quedan sobre blanco y el color es solo alrededor.
La navegación es muy sencilla. Sin conocer la página con anticipación, no me perdí en ningún momento. Todo está claro y organizado; Las ilustraciones le dan un carácter muy amigable y accesible para el tipo de público al que va dirigida.

También se nota que pusieron empeño en pensar en la estructura de la página y en diseñarla, no simplemente copiar un layout como desafortunadamente hacen muchos.

No será la imagen más tecnológica y moderna ni tiene el efecto wow de otro tipo de páginas, pero creo que no lo necesita. No se trata de una boutique de lujo sino de una venta de garage por internet. El estilo que manejan es el apropiado tanto para el giro del negocio, como para el público a quien se dirige. Habrá uno que otro detalle que se pueden mejorar desde el punto de vista de un diseñador gráfico, pero en realidad así como está funciona.

Se aplaude el esfuerzo por crear algo fresco, se aplaude que se promueva este tipo de negocios y se desea suerte para que se tome consciencia en la manera de consumir y que, antes de hacerse de algo nuevo o deshacerse de mala manera de algo que ya no es necesario, se busque primero en opciones como ésta, donde todas las partes ganan.

Zareth Molina

Para conocer la página Mi Garage opriman esta liga.

2 comentarios en “Mi Garage, imagen de una opción de compras; análisis de identidad gráfica por Zareth Molina”

  1. Resulta que llegue a tu pagina entre busquedas de paginas, y me puse ha leer algunas criticas y ejemplos de branding que pones en tu blog….

    Y con todo respeto… pero como puedes hacer una critica sobre branding cuando tu logo es PESIMO…

    La mayor risa es que realiazaste un serie de post sobre los logo de la liga mexicana dle pacifico y concuerdo contigo que son pesimos, pero te comento tu logo parece de fruteria….

    Es solo con el afan de hacer notar que hay que tener buen juicio para ser buen critico…

    P.D. Por favor no uses mas la palabra minimalista o sus derivados… esa palabra ha sida sobrevalorada por diseñadores que creen que el minimalismo es una especie de diseño futurista y con lineas suaves…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Minimalism, checa esto…

    Saludos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top