Mercadotecnia irreverente: Dollar Shave Club

Dollar Shave Club

Dollar Shave Club es una startup que vende navajas para afeitar mediante un servicio de suscripción que maneja la estrategia de campañas irreverentes para publicitarse.

Al parecer, la estrategia de mercadotecnia le ha funcionado: Unilever anunció que comprará la compañía en $1000 millones de dólares.

Dollar Shave Club empezó a sonar en el 2012 cuando su CEO y fundador Michael Dubin apareció en un video online. Dubin suele ser el protagonista de varios videos creativos e irreverentes en internet que fueron adquiriendo popularidad sobretodo entre los millenials. En algunos de los videos podemos ver osos bailando y en otros a Dubin explicando la función de cada parte de su cuerpo.

El éxito en ese segmento de mercado, ha sido la razón principal por la cual Unilever decidió pagar esa cantidad por la compañía. El tipo de humor que utilizan en sus campañas es muy popular entre los jóvenes que están pasando de la adolescencia a ser adultos, abarcando hasta los universitarios y graduados.

Este es un video donde aparece Dubin:

https://www.youtube.com/watch?v=3FOae1V1-Xg

Las compañías que se dedican al aseo personal, se interesan en particular en los jóvenes adultos porque son más fácil de atraer que los adultos mayores, que están acostumbrados a marcas tradicionales como Gillette y Schick. Los hombres además suelen ser más fieles a las marcas de aseo y cuidado personal que las mujeres.

Después del éxito de sus videos online, Dollar Shave Club recibió $160 millones de dólares de venture capital con los cuales, decidió producir comerciales e medios tradicionales. Este año, salió al aire uno de ellos en el Super Bowl protagonizado por una navaja de afeitar sucia que habla. El costo de producción fue de $4.9 millones de dólares.

La imagen de Dollar Shave Club es muy diferente a la de su competencia, excepción de Harry´s que ya está copiando la estrategia y estilo impuesto por Dubin y su compañía.

Unilever al parecer, quiere implementar la estrategia en su marca Axe que está enfocada a los jóvenes también.

Ahora Dollar Shave Club tiene el reto de adaptar su humor irreverente en todo el mundo.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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