Más etapas de una buena campaña…

Creánme que la única campaña que percibo diferenciada para alguna diputación es la de Dinorah Arias en el distrito 8 de Sinaloa.

Aún estando cada número de días en el DF, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, todas las campañas son lo mismo. 95% de ellas están alrededor de la palabra seguridad, aún sean priístas, panistas y prerredistas. Creo que la mayoría lo hace sin estudios y solo con la interpretación de diseñadores o algunos que se llamen ‘publicistas’ sin experiencia propia, al estilo ochentero o de las épocas de López Portillo. Una de las más chistosas es la de un priísta en la Ciudad de México que decía ‘Seguridad o renunció’; ¿cómo renunciará a su puesto si no es efectivo ese candidato? ¿ustedes le creen? ¡Por eso nadie confía!

Desde mi punto de vista, la campaña de comunicación que he visto para una diputación como la más exitosa y diferenciada es la de Dinorah Arias en Mazatlán. Mis motivos:
• No tiene propuestas en una etapa inicial: nadie les cree, o ¿Usted si?
• No tenía partido en una etapa inicial: ¿A poco tu les crees? ¿Es un plus ponerle en tu tarjeta de negocios o gafete algún partido político?
• Afinidad con el mercado al que va dirigido: muy aterrizadas las personas que utilizan como modelos o extras en la producción de la campaña, no como otros casos en otras partes del país.
• Creatividad: competían con un candidato que inició con alto presupuesto, sin embargo, compitieron con 20 ‘monitos’ a lo largo de toda la ciudad que llamaron bastante la atención.
• Existe un elemento de identificación:
acorde con el partido y fácil de identificar. Va relecionado con los valores que ya existen y no son identificación.

Pero lo mejor: captaron un excelente insight y lo aplicaron en la campaña. Dejaron que los columnistas y el partido líder sea el que llevara la agenda. Como no era una candidata conocida que no era de la política todo mundo preguntó ¿quién es esta mujer? ¿quién es esta Dinorah? ¿Quién es esta vieja?

No cualquiera puede captar un insight y mucho menos, aplicarlo a una campaña. Otros excelentes que me vienen a la mente son: “¿Y la cheyenne apá?” o “Wanna get away?” de Southwest Airlines.

Reproduzco algunos elementos de la campaña:

Spot TV

Como respuesta a los anuncios del candidato del otro partido:

Utilizando gente común:




Hasta C3PO en la campaña, a ver si George Lucas no les deja caer el lado obscuro de la fuerza por no andar pagando derechos…

Todos estos gráficos ciertamente son más innovadores que esto, que es lo tradicional y que vemos en todos lados…:


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Muchas felicitaciones para el estratega de comunicación.