Martin Lindstrom: el gurú del branding

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Martin Lindstrom es un autor danés, considerado uno de los más importantes en negocios y mercadotecnia. Time Magazine lo incluyó en la lista de los 100 autores con mayor influencia y ha sido considerado en otra lista como uno de los 50 teóricos de negocios más importantes. Algunos de sus libros son: Buyology-Truth and Lies About Why We buy, que trata sobre las razones por las cuales compramos, en un mundo lleno de mensajes: jingles, anuncios, slogans, patrocinios de celebridades, etc. Por medio de un estudio de la psique humana, Lindstrom señala al subconsciente como la principal razón por la cual decidimos comprar una cosa por otra. El autor señaló que investigó el comportamiento de 2000 distintas personas durante tres años.

Otro de sus libros importantes es Brandwashed – Tricks Companies Use To Manipulate Our Minds and Persuade Us to Buy. Este libro trata sobre un experimento de mercadotecnia de 3 millones de dólares para estudiar el efecto de la influencia social en las decisiones de compra.

Lindstrom es columnista en Fast Company, Time Magazine y el Harvard Business Review y participa en el Today show de NBC.

Es además fundador y socio de Board of Buyology Inc. y director de Brand Sense Agency.

Lindstrom va más allá que todos en sus estudios. En su último libro: Small Data: The Tiny Clues That uncover Huge Trends, hace labor de investigación digna de un detective y sus libros son como novelas no ficticias:

Recibe una llamada desde Moscú. La traductora de un emprendedor ruso es la que habla, “el hombre de negocios quiere lanzar un proyecto en Rusia con el objetivo de generar al menos, mil millones de dólares al año”. “¿De qué se trata el negocio?” contestó Lindstrom, “Eso depende de usted”.

Otros hubieran descartado la llamada. No es el estilo de Lindstrom.

“El Caso del Imanes en los Refrigeradores”, es el título de ese capítulo en el libro, donde describe su viaje a una ciudad rusa en Siberia en la que Lindstrom, después de hacer labor de observación y estudios, aconseja al emprendedor empezar un proyecto web de e-commerce donde el target eran las mamás rusas y sus hijos. El proyecto funcionó bien hasta que el gobierno ruso impuso candados a las importaciones.

Lindstrom hace el trabajo de un antropólogo y psicólogo. Sus investigaciones y observaciones detalladas le han sido útiles para propuestas de otros proyectos diferentes. Por ejemplo, el caso ruso le sirvió para sugerir el rediseño de una cadena de tiendas de abarrotes en el sureste de Estados Unidos.

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Toda su experiencia le ha servido para desarrollar un método titulado: The 7C Manifesto.

Las 7 C son:

–Collecting (recolectar)

–Clues (pistas)

–Connecting (conectar)

–Correlation (correlacionar)

–Causation (causas)

–Compensation (compensaciones)

–Concept (concepto)

 

Además de explicar cada uno de los componentes del método, Lindstrom da algunos otros consejos sobre ellos.

El talento de Lindstrom es nato. Ha desarrollado una sensibilidad especial para entender cómo las emociones y el sentir de las personas se relacionan con las marcas.

En la nueva mercadotecnia, según Lindstrom, las marcas deben ser más sensoriales: incluir olor, tacto, además de vista y sonido. Dirigiendo el mensaje al subconsciente. El neuromarketing debe ser la base para crear productos y campañas que apelen a nuestros sentimientos.

La idea es seducir al consumidor con un olor, sonido y textura especial, para que sienta le necesidad inexplicable de comprar un producto o servicio.

Lindstrom señala también que la ética es importante y que el neuromarketing puede ser muy efectivo para campañas de concientización social.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.