Marketing en el cine (primera parte).

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

La relación entre mercadotecnia y cine es más compleja de lo que parece: el cine no es solo una vía para la aplicación de estrategias de mercadotecnia como en cualquier otro negocio, la mercadotecnia es un tema para contar historias en la pantalla grande como lo son otros: política, deporte, psicología, crimen, sucesos históricos, periodismo, biografías y muchos más. Las historias llevadas al cine cuyo tema tiene que ver con mercadotecnia, son muy efectivas para mostrarnos diversos casos reales, así como también para inspirarnos y aprender sobre negocios.

A continuación presentamos una lista imprescindible de películas (sin orden de preferencias) que tratan sobre marketing político, marketing deportivo, redes sociales y varios temas más.

Moneyball (2011) dirigida por Bennet Miller, esta película trata sobre la vida de Billy Beane y cómo encuentra una manera innovadora de administrar y manejar a los Atléticos de Oakland.

 

The Truman Show (1998) dirigida por Peter Weir, esta película trata sobre un reality show (antes de que salieran al aire) donde se cuenta la vida de una persona y cómo venderla. Un ejemplo de Storytelling. 

 

Jerry Maguire (1996) Dirigida por Cameron Crowe. “Show me the money!” una historia de romance, negocios y marketing deportivo.

 

The Social Network (2010) dirigida por  David Fincher. La historia de Facebook  y muchas otras cosas más: likes, what´s on your mind?, algoritmos, diseño, el principio del marketing digital y las reglas para emprender en internet.

https://www.youtube.com/watch?v=ApJUk_6hN-s

No (2012) dirigida por Pablo Larraín, película chilena nominada al Óscar que trata sobre la famosa campaña de publicidad política para derrocar a Pinochet en el referéndum de 1988. Un buen ejemplo de marketing político. 

Scroll to Top