Marketing de la nostalgia

nostalgia

Una de las características de la década que estamos viviendo, es la vuelta al pasado. Lo vintage. La nostalgia. Cada vez más marcas recurren a otros tiempos para colocarse en el gusto del público. En otros casos, las marcas del pasado están resucitando y apostando al segmento de los nostálgicos o de las nuevas generaciones que gustan de productos y looks de antes.

A continuación, les presentamos una lista de algunos productos que están de vuelta:

La compañía Hyperkin lanzará la SmartBoy: una caja que convierte el smartphone en un Game Boy, la legendaria consola manual de 1989 que lanzó Nintendo. El SmartBoy vendrá tal y como era el Game Boy, con los botones A y B, así como el Select y Start.

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Pepsico impulsará el regreso de la marca Crystal Pepsi. ¿la recuerdan? se vendió en Estados Unidos y Canadá a principios de los 90´s y llegó a México después. La Pepsi lanzará el producto por medio de un juego de video llamado “The Crystal Pepsi Trail”, cuyo estreno será el próximo 7 de julio.

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Lego lanzará el Volkswagen Beetle entre sus productos. No será el “vocho” real pero si un juego que incluirá 1200 piezas para armar el popular automóvil. El color será azul y estará a la venta el 1 de agosto.

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Danesa 33. Si, la legendaria marca de nieves ochentera, quiere regresar.  Helados Nestlé México está apostando resucitar la marca para ofrecer conceptos divertidos como lo hizo en los 80´s. La estrategia está centrada en redes sociales, por lo que su enfoque de social media marketing contempla la generación de contenidos a través de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, ya que el público objetivo es un segmento de consumidores jóvenes.

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Coca-Cola no se queda atrás. La compañía de refrescos revivió la Surge, una de sus marcas populares de los noventa en Estados Unidos. La Surge durante un tiempo limitado, se pudo comprar por internet. Esa marca nunca llegó a México.

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PlayStation ha lanzado de nuevo a Crash Bandicoot, símbolo de la compañía desde su lanzamiento en 1996. Este personaje que llego a ser como la mascota, es protagonista de 18 juegos y ha venido más de 40 millones de copias en todo el mundo.

crash back

La National Audio Company es la última gran fábrica de cassettes del mundo. Leyó usted bien: cassettes. Steve Stepp, el propietario es considerado un innovador a la inversa, nunca dejó de fabricar cassettes, aún cuando surgió el CD y después el mp3. La compañía produce más de 10 millones de unidades por año y va en aumento. El éxito se debe a la moda vintage y a la ausencia de competencia. Existen otras compañías pero son muy pequeñas.

Según datos del periódico El País, “en 2015, NAC facturó 5 millones de dólares por la venta de cassettes grabados y vírgenes; de los cuales el 70% proviene de acuerdos con bandas independientes, sellos y compañías, como Universal y Sony”.

En el 2014 vendieron 15,000 copias del soundtrack de la película Guardianes de la Galaxia y en el 2015 reeditaron el demo “No Life ´Til Leather” (1982) de Metallica.

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Por último, otra marca que ha regresado es Burguer Boy. La fast food mexicana de los 80´s cuenta con presencia en Twitter, Facebook e Instagram. Como parte de su plan de negocios están usando el logo original junto con la comercialización de una línea de productos que está distribuyéndose en supermercados. La idea es abrir restaurantes de nuevo, conservando el concepto original.

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El regreso de marcas o productos de antes, son una tendencia que ha surgido por la interacción en redes sociales. Las marcas están adoptando estrategias de marketing de la nostalgia junto con marketing digital para lograr identificarse con nuevos consumidores y participar en el mercado.

 

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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