Maneras de visualizar proporciones en la investigación cuantitativa

Me topé con esto. Muy bueno porque como investigadores a veces no somos creativos y tenemos que recurrir a los infografistas o diseñadores gráficos a que nos ayuden. Presentamos las cosas de manera aburrida y monótona. Por eso, tenemos que estudiar diseño e infografía para causar impacto.

Cuando se necesita presentar proporciones, el sitio nos presenta 8 maneras diferentes que podemos utilizar. Aquí las nueve:

1. El Pie.
Sirve sobretodo para presentar proporciones basdadas en un porcentaje individual. No lo recomiendo para cuatro o más categorías. Es acecuado cuando tienes dos o tres etiquetas máximo. Junto con las barras, es el más utilizado, lo importante es que los tonos de la figura contrasten. La figura que se presenta es completa y siempre suma 100%, aunque uno que otro loco decida presentarlo con porcentajes individuales, algo en lo que no estoy muy de acuerdo y nunca lo recomendaría.

2. La Dona.
La figura no es completa. El círculo desaparece en el centro y es un pariente del pie. Es menos utilizada que el pie y aquí es donde los investigadores no especialistas en imagen comienzan a batallar porque es un miembro de la familia que no consideran. Cuando las presentaciones son monótonas se puede utilizar para romper un poco el ritmo. Hay que utilizarla solo cuando son menos de tres categorías.

3. Gráfica de área completa.
Aquí es un caso donde se nos comienza a acabar la imaginación, pero esta puede ser muy práctica, sobretodo cuando estamos midiendo tiempos y sucesos con más de dos variables. Estas las he visto mucho en el NY Times.

4. Barras apiladas.
Esta es un poco más común y es recomencable cuando se observan respuestas independientes que suman al 100% cada una de ellas. Lo único recomendable es que no sean muchas etiquetas por variable porque esto luego puede ser parte de una confusión y más aún si las respuestas son con %’s pequeños. Hay dos opciones: horizontales y verticales.

5. Mapa de árbol.
Este la aplican muy pocos y hay que meterle un poco de ingenio tambien. Las respuestas no pueden ser independientes y no deben sumar más del 100%. Los cuadros o rectángulos representan el porcentaje de área proporcional al tamaño de las respuestas. En lo personal, hemos realizado variaciones, pero nunca una tal cual, tal vez no esta mal intentarla para un resumen ejecutivo de la principal variable del estudio.

6. Voronoi.
¿? no entiendo este nombre, pero aquí se usan polígonos y esta basado en algoritmos. No creo usarlo jamás, mejor pasamos al que sigue.

7. Nightingale
El nombre viene de su creación Florence Nightgale y es una combinación de las barras repletas y los pies. La proporción del radio del círculo indica una variable y el tamaño del área indica otra variable. Algunas veces por ahí creo haberla visto, más no recuerdo. Bien valdría la pena después de una fumada de números.

8. La hace todo (everything)

Esta es más común. Esta la utilizan mucho en infografías y se puede hacer en combinación con ilustraciones. Es más de diseñadores que de investigadores, a los cuales no se las he visto mucho (tal vez no tengan tiempo para hacer tanto detalle). Cada cuadro puede medir una proporción.

——————-

Ahora, ¡a abrir la imaginación y hacer mejores reportes cuantitativos! Algunos de estos son míos que he venido guardando. Si tienen lagunos otros bienvenidos. Se los agradeceré.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top