Malos voceros, representantes y patrocinios de marcas: Citigroup Inc


Continuando con nuestra serie de malos endorsers ahora presentamos el caso de Citigroup Inc, que si bien, no es un representante, más bien es un patrocinador. Y ese es precisamente el problema.
Cuando la economía estaba bien, nadie debatía la inversión de $400 millones US por los derechos del nombre del nuevo estado de los Mets de Nueva York por los próximos 20 años, una inversión de $20 millones US anuales. Nada despreciable.
Sin embargo, con un entorno recesivo, más de $45 billones US en dinero otorgado por el gobierno estadounidense, problemas con el valor de sus acciones (han bajado 95% en dos años) y hasta con rumores de su posible nacionalización (o que el gobierno tomará control hasta del 40% del grupo) y excesos de parte de sus principales directivos en el pasado, este patocinio es visto como uno de los grandes excesos en los que incurrió este corporativo.
Por otro lado, marketers y analistas afirman que inversiones en publicidad y marketing no son lujos si no, al contrario, las estrategias de marketing son todavía más importantes en estos tiempos. Algunos dicen que el patrocinio de nombres a estadios es la “manera más económica para publicitarte por el número de personas con las que llegas a tener contacto”. Hay datos que afirman que por cada dólar invertido en el patrocinio de un estadio, se generan $10 en ingresos y $3 en utilidades. Citigroup también patrocina el Rose Bowl y tendrá el campeonato de fútbol americano colegial del 2010.
Sin embargo, la pregunta impera cuando se trata de $400 millones US y la gente se vuelve más sensible y más cuando se trata de impuestos.
En una encuesta de SportsBiz, 61% del público entrevistado pensaba que este patrocinio era darle mal uso al dinero y en otro estudio, del Seton Hall Sports Poll, 64% de los entrevistados pensaba que Citigroup debía de salirse del convenio.
En un artículo que leí, Don Sexton, profesion de Marketing en la Universidad de Columbia menciona que “no hay datos que muestren que siendo un patrocinador del nombre de un estado, mejore la relevancia del branding de una compañía, el principio del branding no es la cantidad de personas que conocen tu marca, si no los valores que lla trae”.
Salirse del patocinio le costaría a Citigroup $150 millones en penalizaciones.
¿Qué pienso? Quedarse con el patrocinio, tal vez sea mejor quedarse con un buen patrocinio, maximizado al máximo que quedarse con un gasto de $150 millones US sin recibir nada a cambio. Pero ciertamente, la compañía tiene un fuerte problema de relaciones públicas que se encuentra comparable con una situación similar en la que se encontró Enron o los patrocinios de Stanford Financial en estos momentos. Políticamente, tal vez sea mejor incurrir en la penalización y ahorrarse $250 millones US.

2 comentarios en “Malos voceros, representantes y patrocinios de marcas: Citigroup Inc”

  1. Badillo Nieto - Fusion MD

    Que tal Fernando.

    Quiero felicitarte por tu blog, lo he visitado varias ocasiones, pero es la primera vez que te comento.

    Me parece excelente, la información es estupenda y la manera en que la abordas. He aprendido bastante en mis visitas.

    En mi caso, me dedico a “postear” sobre Mercadotecnia Deportiva, por lo que me gustaría invitarte a que visites mi blog y también a intercambiar links.

    El blog:
    http://fusionmd.blogspot.com

    Mi mail es: badillonieto@hotmail.com

    Espero tu respuesta. Un gusto saludarte.

  2. Badillo Nieto - Fusion MD

    Bien, dejando de lado mi anterior rollo te comento respecto a esta entrada.

    Tal parece que el beisbol es por mucho en E.U. el deporte ideal para invertir en plena recesión.

    Hace poco, Sony y los Yankees firmaron un acuerdo multianual y con grandes beneficios a futuro. Ni qué decir del costo de lo que será el nuevo estadio de esta franquicia.

    Por otra parte, ésta herramienta de patrocinio “naming right” no suele fallar y si en este caso, el retorno de inversión y utilidad que se estima arroje entonces puede que este exceso le sea benéfico a Citi en los próximos años.

    Así es como funcionan los negocios para los estadounidenses.

    ¡¡Saludos!!

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