Los Warriors y los ingresos por concepto de publicidad en sus jerseys

Warriors

La pasada temporada de la NBA estuvo muy interesante: los Warriors rompieron el récord de los Bulls y después perdieron la final contra los Cavaliers, Stephen Curry impuso récord de triples, Le Bron James se consolidó como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y la NBA aprobó la publicidad en los uniformes.

¿Recuerdan esa última noticia? desde que salió al aire el único equipo que se sabe que ha cerrado ya un contrato son los Philadelphia 76ers, que llegaron a un acuerdo de 3 años con StubHub por $5 millones de dólares por año, según algunas fuentes, pero esa no es la noticia importante respecto al patrocinio, sino la de los Warriors. Además de contratar a Kevin Durant, los Warriors están pidiendo entre $15 y 20 millones por años por los derechos a una empresa para poner su logo de 2 1/2 por 2 1/2 en su jersey a partir de la temporada 2017-2018, según ESPN. Los más probable es que no haya otro equipo que esté pidiendo más que ellos.

Los Warriors están formando un “dream team” con la contratación de Kevin Durant, es el equipo con mayor audiencia de televisión local y amplia audiencia a nivel nacional. Por estas razones, están pidiendo esa cantidad para la publicidad en su jersey.

KD warriors

Los equipos y las compañías se encuentran en esta época negociando los paquetes. Algunos solo incluyen el patrocinio en el jersey pero otros van mas allá e incluyen patrocinio exclusivo donde aparecería la marca en la arena y el logotipo del equipo para la mercadotecnia general.

El equipo con mayor exposición en medios a nivel nacional e internacional es el que más posibilidades tiene que ganar más dinero. Tal es el caso de los Warriors. Se calcula que por exposición en televisión, redes sociales e internet, los Warriors podrían ganar entre $13 y 19 millones de dólares con al menos 30 partidos televisados a nivel nacional, sin incluir los playoffs, solo la temporada.

En los planes de patrocinio, se dice que los equipos están preparando planes de contingencia para protegerse sobretodo cuando se firmen contratos por varios años. Estos planes incluyen las nuevas arenas para temporadas que vienen, así como lesiones de jugadores insignia como Curry o Kevin Durant o que otros jugadores importantes dejen el equipo.

Las ganancias se repartirían de la siguiente manera: 50% para los equipos y 50% para los jugadores. Del 50% de los equipos, la mitad es para los ejecutivos y la otra va destinada a un fondo para el reparto de ingresos.

Algunos equipos están manejando la opción de vender algunos jerseys con logotipo y otros sin logotipo como ha sido siempre.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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