Los focus groups y el uso del lenguaje.


La investigación cualitativa tiene como objetivo el lenguaje y por lo tanto busca comprender el cómo y el porqué de las construcciones mentales expresadas en el habla, y no medir la casualidad o la correlación entre dos variables (que determina qué).

Ofrece la posibilidad de descubrir lo que está detrás de las acciones, creencias, normas y valores de sus informantes, según sus propias percepciones expresadas durante la sesión de grupo.

El lenguaje nos dice:
– Lo que existe/no existe.
– Lo que es bueno/malo.
– Lo que es deseable/indeseable.
– Lo que es posible/imposible.

Así la investigación cualitativa puede descubrir y enfocar:
– Motivaciones atrás de un comportamiento o preferencia, decisiones, acciones o no acciones.
– Los factores o influencias atrás de una actitud, creencia o percepción.
– Los orígenes en la formación de eventos o experiencias.
– Los contextos en los cuales se producen varios fenómenos o procesos sociales.

El producto final de las sesiones de grupo (o focus groups) es un discurso basado en el contexto de un grupo, a diferencia de la encuesta que produce opiniones, o bien de la entrevista que son narraciones individuales.

Esto ofrece la posibilidad de comprender a los participantes dentro del contexto de su grupo, tener sus propias interpretaciones y percepciones sobre un proceso, hecho, producto, servicio o marca.

Es importante destacar que el lenguaje tiene dos funciones: una referencial y otra estructural. La referencial se refiere a la descripción de las cosas relacionando las palabras con las cosas. La función estructural se refiere a las asociaciones y contextos.

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