Los 11 mejores insights del cerebro por Jurgen Klaric: entrevista a Florentino Favela.

Neuromarketing

En esta entrega, Florentino Favela nos contesta algunas preguntas sobre su artículo:  “Los 11 mejores insights del cerebro por Jurgen Klaric”.

¿Cuándo surgió el Neuromarketing como parte importante de la mercadotecnia?

Se ha aprendido mucho más del cerebro humano en los últimos 15 años que en los últimos 50 años. Es decir, desde hace aproximadamente 15 años, el neuromarketing está generando un efecto positivo en la mercadotecnia, un caso de éxito es el Dr. Simi creado con neuromarketing.

¿Cuáles son las áreas del Neuromarketing?

Las áreas involucradas son: Biología, neurología, psicología, sociología y antropología.

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¿Quién es Jurgen Klaric?

Jurguen Klaric es un ex publicista que decidió entender mejor la mente del consumidor para poder lograr efectos más positivos en las campañas publicitarias. Klaric es además docente, escritor, e investigador en neuromarketing y neuro-innovación. Es presidente y cofundador del grupo Mindcode International, empresa dedicada al neuromarketing.

¿Cuáles son los 11 insights del cerebro?

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1.-El poder de los ojos: Todo entra primero por los ojos. Un niño representa muchas cosas positivas para todos, por ejemplo.

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2.-Sencillo gusta más: Las formas básicas conectan mejor con el cerebro. El exceso de elementos genera frustración.

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3.-Daño reversible: Al cerebro le gusta el peligro, claro, siempre y cuando no estés expuestos a morir de manera inmediata. Por ejemplo, las paletas con chamoy cargadas de chile.

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4.-Completa la imagen: Al cerebro le gusta completar imágenes, lo cual quiere decir que si en un anuncio publicitario de un producto haces que el usuario complete la imagen el cerebro conectará mejor con el, por ende quedará guardado en su cerebro límbico (emocional).

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5.- Formas naturales y orgánicas: El cerebro está programado y codificado a interactuar con la flora y fauna. Entre más orgánico sea lo que el cerebro ve, mejor será la conexión. Un buen ejemplo para este tema es la botella de Coca-Cola. El motivo por el cual el cerebro conecta muy bien con este producto es porque la botella de Coca-Cola es la más orgánica del mundo, desde su nacimiento.

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6.-Busca y disfruta lo tangible: En este punto es donde nos damos cuenta el por qué es más difícil vender servicios que productos. El cerebro conecta con lo tangible, es por ello que muchos intangibles utilizan tangibles para poder comercializar sus productos.

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7.-Dispersión de elementos: El 99% de las campañas a nivel mundial son unisex lo cual quiere decir que no conectan con ninguno de los dos. Esto es porque el hombre y la mujer son muy distintos, para darnos una idea de qué tan distintos somos hablaremos sobre algunas diferencias:

  1. Hombre:
    – Se satura con elementos (visión de tunel)
    – Habla un promedio de 4,000 palabras por día
    – Conecta con funciones y herramientas
  2. Mujer:
    – Conecta con exceso de elementos (visión panorámica)
    – Habla un promedio de 14,000 palabras por día
    – Compra por la nariz

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8.-El cerebro registra todo y lo lleva a un simbolismo metafórico:  Existen tres códigos: Biológico, Cultural y Social. El único que nos rige por igual a todo ser humano es el biológico, los otros dos son totalmente distintos por ciudades, estados y países. En cada generación podemos encontrar simbología y metáforas distintas. El cerebro es capaz de saber lo que ve aun cuando esto no esté completo. Con sólo ver la imagen podemos observar que se trata de el Pato Donald y sus sobrino Hugo, Paco y Luis. 

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9.-Se abre a lo nuevo a las cosas que no relaciona: El cerebro babea con las cosas nuevas, pues cuando no está relacionado con ello empieza a sentir necesidad de saber más sobre ello. Lo que más llama la atención es lo no convencional.

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10.-El cerebro agradece el buen humor:“Se ha podido comprobar que cuando el cerebro se relaja, disminuye el estrés y el sistema límbico emocional se vuelve receptivo y conecta con el mensaje” afirma Jürgen Klaric. 

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11.- El papel emociona más que lo digital: Mucho se habló que lo digital iba acabar con la industria editorial, sin embargo existen estudios que demuestran que al leer un libro, pasar de hoja a hoja y percibir el olor del mismo el cerebro capta 30% más de información que de hacerlo en formato digital.

 

¿Cuál consideras el más o los más interesantes?

Los 11 insights son importantes, sin embargo todo dependerá del giro del negocio o la idea que se quiera promover. Por lo menos deberían estar utilizando 3 o 4 de ellos en sus ideas de negocio.

¿Cuál sería tu recomendación final sobre el tema?

Mi recomendación es que los empresarios se preocupen un poco más por conocer a sus clientes de una manera más profunda, partiendo del principio de los 3 cerebros el cual nos dice que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestras vidas son subconscientes y el 15% restantes es lógica/analítica.

Jurguen Klaric lo dice “Hay una gran diferencia entre lo que la gente dice y hace”. No porque la gente diga que quiere comer sano pondrás un negocio así, porque la gente no sabe ni lo que quiere, no somos capaces de controlar nuestras emociones, ya que todo lo que consumimos en nuestras vidas está regido por nuestros primeros 7 años de infancia.

Hay mucho que aprender sobre el consumidor, bien lo dijo Seth Godin “No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes”.

Florentino

 

 

 

 

 

 

 

Florentino Favela Serrano nació en Culiacán, Sinaloa. Estudió Mercadotecnia Internacional y es consultor/capacitador en Mercadotecnia Digital. Tiene capacitación profesional en Social Media, Estrategias de Negocios en Social Media, Gestión de crisis, Community Manager, Alto Rendimiento, Negociación y Manejo de Conflictos. Se especializa en desarrollo de nuevos proyectos, análisis del consumidor, Social Media, Marketing Digital y Neuromarketing.  Su website es www.florentinofavela.com

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