Liga Mexicana del Pacífico… ¿o la llamamos lista de compras? por Zareth Molina; Parte #1


Iniciamos una participación muy interesante de parte de Zareth que publicaremos en tres partes. Su retroalimentación siempre será importante.
Nando
—————————————–

Vamos a ponernos nuevamente muy deportivos
y, aprovechando que ya estoy muy descansada y con las pilas analíticas muy recargadas, hoy tenemos no uno, no dos, no tres, sino nueve logotipos de un jalón. Vamos a analizar los logotipos de los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico, incluyendo también el logo de la misma LMP; pero que no se preocupe nadie, no cansaré con millones de palabras, seré breve y concisa analizando grandes rasgos las partes más importantes.

Entremos al tema: me llama mucho la atención de que a pesar de que los logotipos son muy diferentes entre sí, todos mantienen 2 características similares:
1. Todos los logotipos (y los Equipos) ¡carecen de un Manual de usos de Identidad Corporativa!
2. La mayoría mantienen un aspecto en común: son malos.

Cabe señalar que no se trata de ofender a ningún equipo; mantenemos ante todo un espíritu deportivo y separamos la magia del deporte de la parte meramente gráfica, que es en la que nos enfocamos.

Y volvemos al punto #1 que es la falta de un Manual de Identidad. Muchos no le dan la importancia que merece, pero un Manual de Identidad es primordial, de hecho no debería de existir un logotipo sin su manual de usos.

Las inconsistencias encontradas en los usos de los logotipos de todos los equipos la Liga Mexicana del Pacífico son incontables, al grado de que no se sabe bien cuáles son los logos nuevos o los viejos, ni cuáles colores son los correctos. En fin, ¡una verdadera catástrofe visual! Todos y cada uno de ellos necesita con urgencia un manual de usos, su identidad está bastante indefinida.

Los logotipos de deportes –especialmente los de béisbol– pueden darse el lujo de añadir imágenes o ilustraciones increíbles, de ser súper dinámicos, de ser más casuales, en fin… dan mucha, muchísima área para crear y dejar volar la imaginación. Teniendo tantas ventajas: ¿qué le pasa a los equipos mexicanos? A pesar de ser equipos de béisbol, más bien me siento como si estuviera analizando los productos de una tiendita de convenciencia, veamos las razones:
———————————

AGUILAS DE MEXICALI.
Como que quieren, como que podían…pero no.
– Elementos: Un águila con un bat dentro de un círculo. Los colores son azul y rojo.
– Primera impresión: Parece más bien un sello de oficina de correos.
– Fallas: Falta de dinamismo, tipografía bastante inadecuada, el águila está muy pequeña como para poder sobresalir por sí sola.

—————————-

ALGODONEROS DE GUASAVE.
3 strikes… ¡out!
– Elementos: Iniciales AG, pelotas de béisbol, estrellas, óvalo. Colores azul y rojo,
– Primera impresión: Parece logotipo de marca de productos de jardín.
– Fallas: Demasiado débil, carencia total de dinamismo, la ‘G’ se pierde detrás de las pelotas de beisbol, que a su vez forman como una flor. ¿Será la flor del algodón? no lo sé, pero para logo de béisbol definitivamente no. Un logo muy sobrio y frío.

——————

Continuará…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top