¡Las redes sociales están arruinando el marketing!

Los social media se han convertido en herramientas fundamentales en el desarrollo de estrategias dentro del “nuevo marketing”, gracias a los beneficios y oportunidadesque ofrece a las marcas y usuarios en general.

Estos nuevos medios han cambiado la manera en la que las marcas llegan sus consumidores y la forma en la que estos dos actores se relacionan entre sí, abriendo nuevas posibilidades.

Sin embargo cuando estos cambios no se toman por el camino correcto, pueden resultar toda una pesadilla para el marketing.

En este sentido, el sitio especializado Mashable, ha dado a conocer cinco razones por las cuales los medios sociales -mal empleados- están arruinando “las buenas maneras” de hacer marketing que tenia el marketing tradicional:

1.-Los social media incitan al desarrollo de hábitos incorrectos de marketing

En los medios sociales, la cantidad de seguidores a menudo suele ser más importante que la calidad de los mismos.

Las marcas se han olvidado de crear verdaderas relaciones con sus consumidores. Prestan mayor atención a la cantidad de comentarios e interacciones en las redes sociales y se centran cada vez menos en la creación de un lenguaje emocional, a pesar de que este es el camino a seguir para desarrollar verdaderas comunidades en línea que aporten valor a la construcción de la marca.

2.-Las redes sociales siguen en la lucha por “quedarse”

Cuando se realiza una estrategia de medios, y a pesar del gran impulso que tienen las redes sociales, es importante no apostar todo por estos canales.

Como se sabe, las plataformas disponibles en internet cambian, aparecen y desaparecen de la misma manera en la que fluye la información dentro de las mismas.

No existe ninguna garantía de que Facebook o Twitter, existan en su forma actual dentro de los próximos años, por lo que si se quieren generar negocios duraderos, es importante no cenrtrarse únicamente en las redes sociales como canales de promoción y comercialización, hay que diseñar acciones que trabajen tanto con las herramientas online disponibles como con las offline.

3.-Los medios sociales no sirven para negocios B2B

De acuerdo con la fuente, las ventas de las empresas en este sector requieren de relaciones “reales” con los ejecutivos de alto nivel quienes eligen a sus proveedores basados en referencias y reputación, y no en comentarios o interacciones en Facebook Twitter.

Muchos de los ejecutivos, ni siquiera son usuarios activos en redes sociales, por lo que es poco problabe que tome sus decisiones de compra con base en la información que fluye dentro de estas plataformas.

4.-Los social media hacen que las marcas se olviden de los mensajes

Con la rapidez y la manera inmediata con la que se comparte la información en los medios sociales, las marcas se olvidan de desarrollar mensajes efectivos que apelen, no sólo a la lógica de los consumidores, sino que toquen su lado emocional que es lo que puede llevarlos a realizar una acción.

Las marcas ya no recuerdan que detrás de la pantalla hay una persona y no un simple número que suman a sus contadores de seguidores.

No se trata de comunicarse sólo constantemente, sino que esta comunicación sea de calidad y real.

5.-Existen muchas opciones que los social media

Además de las redes sociales, existen otras plataforma que, según el reporte, son más eficaces para llegar a los clientes, como una página web, las comunicaciones basadas en relaciones públicas o los propios evangelistas de la marca.

Esto no quiere decir que los medios sociales no ofrezcan buenas ventajas y beneficios en este sentido, sino que no se debe de olvidar que sólo son una herramienta más dentro de las estrategias de marketing y no el pilar de las mismas.

Si el uso de las redes sociales no se apoya con otros tipos de plataformas, las acciones en estos medios serán infructuosas y con resultados poco alentadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top