Las consecuencias del Brexit para la mercadotecnia y los negocios

Brexit

 

El Brexit resultó ganador en el referéndum que se llevó a cabo el día de ayer. Es el tema de moda en los medios y redes sociales. Los análisis políticos, económicos y sociales están a la orden del día. Ahora toca analizar las consecuencias desde el punto de vista de mercadotecnia y negocios.

Los primero que sucederá es que habrá incertidumbre en el inversionista, por lo tanto eso afectará al comercio y por ende a las marcas en sus ventas, sobretodo en el comercio electrónico por las actas para la protección de datos como la GDPR: General Data Protection Regulation. Esto significa que los ciudadanos británicos quedarán expustos al no adpotar el protocolo del GDPR de la Unión Europea, lo cual provocará adoptar sus propias medidas que podrían ser más estrictas e incompatibles con el resto de Europa.

Las compras online de clientes del Reino Unido hacia tiendas de la Unión Europea incluirán ahora impuestos de aduanas e impuestos al valor añadido. Eso podría reducir las ventas, por la burocratización en entregas sobretodo. El aumento de costos en la exportación perjudicará a los dueño de pequeñas y medianas empresas y comercios online porque no tienen los recursos como los grandes corporativos.

Por otro lado, algunos sectores podrían verse beneficiados como el segmento de los productos de lujo como la relojería y joyería. Debido a la devaluación de la libra esterlina, las ventas internacionales podrían aumentar en un porcentaje considerable. Aunque bajaría el mercado interno y eso podría provocar medidas proteccionistas de parte del mercado británico. Eso dependerá de las negociaciones entre los gobiernos de la Unión Europea, el Reino Unido y otros países.

Walmart, Tiffany y Starbucks preveen una reducción en el consumo de sus tiendas del Reino Unido por la devaluación de la libra, ya que dependen del consumo local y no de los extranjeros.

 

Algunas marcas importantes se aprovecharon el Brexit antes y lo vieron como una oportunidad:

Tinder explicó en su sitió sobre el Brexit mediante un cuestionario. Uber registró a los votantes y los motivó a participar en el referéndum y Ryanair ofreció una tarifa especial para los ciudadanos ingleses que se encontraban fuera para que acudieran a votar.

Brexit text with British and Eu flags illustration

 

El mejor de los panoramas, es que el Reino Unido adopte las medidas de los países que no pertenecen a la Unión Europea, que es el de firmar acuerdos de libre comercio. Aún así, el sector que se verá más afectado será el del comercio electrónico.

Veremos que sucede los próximos años, será interesante ver las negociaciones en materia de comercio y las regulaciones que adoptará el Reino Unido al verse separado de la Unión Europea.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

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