Las 3 grandes automotrices

 

Interesantes noticias estaremos escuando los próximos días relacionadas con el posible rescate a las tres grandes automotrices americanas: Ford, Chrysler y GM.
El debate es si se les debe de apoyar o no y después si se les debe de apoyar con un cheque en blanco o con ciertas condiciones por $25 billones de dólares.
¿Deberá ser apoyada con dinero de contribuyenes o que el libre mercado sea el que dicte el futuro? ¿Cómo es posible que compañias que ganan billones de dólares al día se encuentren perdiendo dinero? ¿Son compañías que en su desempeño han sido mediocres?
Estas tres compañías no tienen el mismo branding y enfoque que los japoneses y europeos.  A esto le podemos agregar que:

  • Hay un gran problema de percepción y mientras la tendencia es la contar con carros pequeños, económicos y con mayor rendimiento, los americanos seguían produciendo suv’s grandes y toscas. Las Hummers ya ni se venden con esos rendimientos de gasolina. 
  • Los costos fijos también se los estan comiendo, GM no sabe que hacer con su sindicato y las concesiones que ha hecho a sus empleados en Estados Unidos y manejar una estructura de 8 marcas es poco sostenible.
  • Un distribuidor de la submarca Chevrolet vende 300 carros en promedio al año, mientras que uno de Toyota vende cerca de 1,600.
  • A esto le agregamos que se ha congelado el otorgamiento de créditos y el resultado es simple: las ventas de GM bajaron 45% en octubre.
  • Algunos de los expertos dicen que GM tendría que reducir en un tercio a sus distribuidores y, por lo menos, deshacerse de tres de sus marcas.

Lo cierto es que si alguna de estas tres quiebra las consecuencias serían desastrosas, no sólo en Estados Unidos, si no también aquí en México. Más aún en el ambiente en el que nos encontramos actualmente. Aquí en México tenemos muchas distribuidoras, maquiladoras y armadoras en nuestro país que dependen de ello.  Aún así, las armadoras pueden irse al famoso Chapter 11 y, tal vez, puedan salir más fuertes que antes.
Más sobre esto después.

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