¿La mercadotecnia se beneficia en el día del Internet?

El Día Mundial de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

Este 17 de mayo se conmemora el Día de Internet, se trata de una efeméride que se viene celebrando desde el 2005, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

La Cumbre de la Sociedad de la Información hizo eco de esta iniciativa y en noviembre de ese mismo año decidió proponer a la ONU, para que fuera celebrado oficialmente.

Es un hecho, el internet ha cambiado la forma de convivencia de las personas y no sólo eso, últimamente se ha convertido en el medio principal para las grandes empresas y marcas, que utilizan este medio para darse a conocer.

Ahora, con la fuerza que han tomado las redes sociales, la publicidad se ha modernizado y se ha ido incluyendo en estos nuevos caminos.

Últimos datos han dado a conocer la manera en que la inversión publicitaria de las compañías en Internet ha registrado un crecimiento considerable en los últimos 10 años, impulsado por el uso de dispositivos móviles y el mayor número de usuarios conectados.

El Presidente de Interactive Advertising Bureau en México, Daniel Bekerman, aseguró que el gran reto que tienen las empresas es buscar la forma de aprovechar esto para promocionar sus marcas entre los consumidores de una forma constante a través de todos los canales.

“El consumidor de hoy en día ha cambiado, es dinámico, fragmentado, esta siempre conectado, interactuando con múltiples dispositivos en todo momento”, afirmó.

Durante la inauguración del Día del Internet en el Tecnológico de Monterrey, destacó que esta herramienta se ha vuelto gran plataforma donde todos los medios de comunicación convergen.

“La publicidad en Internet en los últimos años ha sido una fuente de trabajo para muchos mexicanos. El mercado viene creciendo a doble dígito, en 2011 reportamos un incremento de 36 por ciento para totalizar en cuatro mil 625 millones de pesos”.

De hecho, el especialista resaltó que en la actualidad la inversión publicitaria en Internet representa 7.2 por ciento de los recursos destinados a este ramo en México.

Sin embargo, comentó que si bien estas cifras son muy alentadoras, el país aun se encuentra muy lejos de otras naciones como Brasil, donde este porcentaje es mayor.

“Esto es muy alentador, no hay muchas industrias en México que tengan este nivel de crecimiento de forma sostenida durante tanto tiempo, sin embargo aun hay rezagos frente a otros países”, agregó.

 

¿Qué sucederá en el futuro? ¿Cómo se renovará el internet en torno a la publicidad?

 


Más información:
  www.diadeinternet.org