La irresposabilidad al momento de hablar de marcas en las resdes sociales

Reproduzco el texto completo. Luego comento más sobre este tema, la realidad es que hay mucha irresponsabilidad en las redes sociales. Más que sentido periodístico, yo pienso que mucha gente es muy irresponsable al momento de hablar de las marcas, es decir, alguien se puede quejar manda un mensaje y muchos lo apoyamos; sin embargo, nunca nos ponemos a pensar que esa persona pudo haberlo hecho con dolo o traía alguna agenda. Si colaboramos, podemos estar dañando a mucha gente por andar mandando mensajes (RT’s) como borregos (como dice Gimadi). Think about it.
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Las pifias de Twitter y el precio del agua en Oxxo
Cubículo Estratégico
Carlos Mota
Periódico Milenio

Otra vez. Ocurre de nueva cuenta que alguna pifia sale disparada desde Twitter y Facebook. El caso de esta semana fue las famosas botellas de agua en Monterrey que, a propósito del huracán Alex, se dijo que estaban siendo vendidas a precios de horror. Específicamente circuló la versión de que en Oxxo una botella de agua se llegó a vender en 138 pesos. Una locura. Un sinsentido.

Una chica escribió en Twitter: “¡¡¡Atención!!! ¡No compren NADA es las tiendas OXXO en señal de protesta!, ya que en Monterrey están vendiendo garrafones y botellas de agua en $ 138. No se vale. Están abusando de las necesidades de la gente que sufre allá. Pon esto en tu muro y ayuda”. Y así… “Méndigo Oxxo sinvergüenza…”; “No compres en Oxxo esta semana como protesta por abusar de los que sufren hoy en Mty…”.

El caso es grave. Varios periodistas dieron por bueno el cúmulo de tweets que fueron enviados con ese tema. Incluso hubo cadenas comerciales que pagaron desplegados en diarios para decir que ellos no especulaban con el agua. Farmacias Benavides publicó: “Asimismo informamos que bajo ninguna circunstancia Farmacias Benavides especulará con el abasto y los precios de sus productos”.

¿Es necesario gastar en estos anuncios publicitarios como consecuencia de una mentira que revoloteó vía Facebook y Twitter? Parece que los costos de las redes sociales están superando a los beneficios. No sólo algunas cadenas pagaron desplegados que en otra circunstancia no habrían pagado. Imaginemos también costo de oportunidad para Oxxo por la diseminación de esta calumnia.

Ayer, Vidal Garza, de la Fundación Femsa, aclaró: “hubo una fotografía que estuvo circulando en las redes sociales, en la que se veía una etiqueta de una de las tiendas Oxxo con una promoción que parecía decir una sola botella de agua por 138 pesos… Pero en realidad eran 12 botellas de litro y medio… La fotografía es muy clara porque se ve un paquete de 12 botellas de agua. No es una sola botella”.

Ayer también, Oxxo anunció que dispondrá de nueve camiones para repartir 50 mil botellas de agua, así como cinco mil despensas a través de la Cruz Roja, para la población que ha sufrido. ¿Seguimos creyendo periodísticamente a las redes sociales?

motacarlos100@gmail.com

2 comentarios en “La irresposabilidad al momento de hablar de marcas en las resdes sociales”

  1. Pues si estuvo pesado ese asunto, cuando vi el tweet en el TT, ví que se trataba de una farsa y solamente hacían RTs como borregos, en el mismo TT estaba la cuenta de Oxxo tratando de explicar que subieron el precio del garrafón y que si había problemas por eso que se comunicarán con ellos. varias veces repitieron esto debido a los numerosos RTs.

    si fue Garrafal para oxxo

  2. Nando Fuentevilla

    La cosa es que muchos hacen un RT sin averiguar y se puede estar dañando la reputación de una empresa (en la que podemos estar trabajando) por estar haciendo las cosas sin pensar. Rumorología pura pues.

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