La importancia de los deportes en los hábitos de consumo

Barca
Los deportes han sido muy importantes para las marcas desde hace algunas décadas. Los nuevos medios de comunicación hacen más posible que las grandes masas de espectadores de todo el mundo, puedan seguir a sus equipos y deportes favoritos. Además por medio de todas las nuevas plataformas, los espectadores y aficionados conocen ahora disciplinas y deportes que no conocían antes. La oferta deportiva se ha diversificado. Lo podemos ver en los Juegos Olímpicos donde algunos deportes han regresado debido a su popularidad y renacimiento. En Tokyo 2020, seremos testigos de nuevos deportes en el calendario.  Cuando algo despierta tanta atención, las marcas le echan el ojo.

Las marcas pagan grandes cantidades por patrocinios y todo tipo de anuncios para aparecer ligadas a los equipos y deportistas de éxito. El Súper Bowl, el mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos, la Champions League, la Serie Mundial de Béisbol tienen grandes audiencias. Millones de personas se sientan a ver esos eventos deportivos y muchos otros.

Euromonitor acaba de hacer una estudio donde analiza los fans y sus comportamientos como consumidores. Los resultados son interesantes.

Usain Bolt

 

Las conclusión es que los deportes son más importantes que nunca. Los consumidores acceden a la información deportiva de diferentes formas. La oferta es mayor y se ha diversificado.  Los derechos de emisión son más globales y los consumidores se interesan ahora por más deportes.

Según AT Kearney, el valor del mercado deportivo mundial, sumando todos los bienes deportivos (ropa, suplementos alimenticios, elementos de salud y fitness, gadgets, patrocinios, derechos de emisión, publicidad, etc.)  su valor está en los 700, 000 millones de dólares. Esa cantidad es del 2013.

Los hábitos de los espectadores han cambiado también. Es común ahora ver dos eventos al mismo tiempo, utilizando multipantallas, como TV y una tablet por ejemplo. Eso ha provocado que algunas ligas vendan derechos por separado como la NFL, que vende derechos a las cadenas de TV y streaming por otro lado. La NBA y NHL hacen lo mismo con las redes sociales.

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Según los datos del estudio, la mayoría de los consumidores utilizan la segunda pantalla para comentar en vivo de otros eventos (menos del 45%) comentar con sus amigos sobre deportes (poco más del 20%) ver videos de otros deportes (20%) ver otro juego (17%) y checar las redes sociales sobre el juego que se está viendo (14%).

Las redes sociales están siendo utilizadas al máximo por las marcas por medio de patrocinios como tuits, así como estrategias de mercadotecnia digital para lograr más engagement. Un tuit patrocinado a Nadal sobre una marca de relojes, generó el 78% de ventas.

Raiders

Otro factor importante es el turismo deportivo. Brasil se ha beneficiado al ser anfitrión del Mundial en el 2014 y JO en el 2016. Otros países le han apostado a lo mismo como Gran Bretaña, que organizó el mundial de Rugby, Japón que organizará el mundial de Rugby en el 2019 y los Juegos Olímpicos del 2020 y Sudáfrica que lo hizo en el 2010.

El impacto económico y social que tienen los deportes es cada vez más grande e irá en crecimiento. Lo interesante es ver cuales serán las tendencias en un futuro cercano. Los avances tecnológicos causarán un fuerte impacto en cómo practicamos deportes y a su vez, eso influirá en los consumidores. Un ejemplo de ello es lo que se dice de Tokyo 2020 como los taxis autónomos y los robots guías, eso sin contar todos los gadgets que serán utilizados por deportistas en sus entrenamientos y competencias.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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