La importancia de la creatividad en las empresas

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El atributo número uno que los CEO´s buscan en su equipo de trabajo, de acuerdo a una encuesta que IBM hizo a más de 1500 CEO´s en 33 diferentes industrias de 60 países, no es ni disciplina, integridad, inteligencia o inteligencia emocional. Es creatividad.

¿La razón? las compañías quieren ser líderes en innovación y por lo tanto, se necesitan ejecutivos que sean muy creativos. Sobretodo los encargados del área de mercadotecnia.

El problema es, ¿cómo ser creativo cuando falta tiempo para ejercitar la creatividad?

Según varios ejecutivos y expertos en diferentes industrias, lo primero es buscar lo poco familiar o desconocido.

Los investigadores dicen que somos más creativos cuando estamos en un ambiente que no conocemos. Un estudio mostró que estar algunos días en contacto con la naturaleza, al aire libre, nos hace 50% más creativos.

Cuando no se puede desconectar del mundo y estar en la naturaleza, la clave es la observación. Cada cosa tiene su por qué, cómo y dónde.

Buscar lo desconocido en todos lados y estudiarlo. Eso ayuda para desbloquearnos, ver las cosas de otra manera y ser más creativos.

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Otra medida para ejercitar la creatividad, es buscar retroalimentación de diferentes fuentes. Los grupos más diversos suelen ser más creativos. Muchos líderes tratan de contratar gente con diferentes perspectivas y formas de pensar. Además de hablar con personas de diferentes industrias y negocios.

Las ideas deben compartirse con todo tipo de gente para enriquecerse. Eso genera nueva información y nuevas ideas que pueden transformarse en negocios o mejorar algún servicio o producto.

La retroalimentación en una organización, no debe tener ninguna etiqueta o rango. Todas las opiniones deben ser escuchadas.

El espacio personal o tiempo para uno mismo es importante y esencial. La creatividad funciona cuando nos damos nuestro espacio. Por eso la meditación es muy efectiva.

Una manera de darnos tiempo es caminando. Caminar libera la mente y nos hace soñar despiertos. Steve Jobs solía caminar, al igual que Mark Zuckerberg que camina en el techo de las oficinas de Facebook.

No solo caminar funciona, sino cualquier otra actividad física que nos distraiga de las actividades diarias y libere la mente. Ese tipo de actividades fomentan la libre asociación.

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Además del tiempo para pensar y hacer alguna actividad física, se necesita también de restricciones. Parece que una cosa no va con la otra pero no es así.

Las restricciones deben ser parte del trabajo, sin ser arbitrarias. Ayudan a llegar al objetivo dándole la vuelta a esas limitaciones. Muchos productos o servicios deben tener diferentes características que muchas veces, no tienen que ver una con la otra. Ahí es cuando hay que ser creativos y pensar en una solución que vaya más allá de las restricciones.

La clave es salirse de la zona de confort, darse tiempo para pensar, aprender y escuchar sobre áreas fuera del nicho propio, además de identificar las restricciones necesarias. Todo eso en las jornadas de trabajo.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

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