La Guerra de las Cervezas en Sinaloa por Alejandro Sánchez


Alejandro nos manda su columna publicada en el periódico El Debate.
Gracias Alejandro.

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Dicen que un alto ejecutivo de la Cervecería Modelo dijo hace algunos años que el día en que la Tecate tuviera un buen producto Light, el negocio de Modelo se vería muy afectado porque en la Cuauhtemoc sí sabían hacer marketing.

Hace a penas 15 años era impensable que un sinaloense se tomara una Tecate. Éramos un estado muy cervecero y leal con Pacífico y Modelo. Sin embargo, con un trabajo sólido y dedicado de la Cervecería Cuauhtemoc se amplió la red de distribución, primero con los depósitos SIX y luego con Oxxo; también se fue mejorando la calidad del producto Tecate y adaptando su sabor hasta alcanzar la preferencia de las mayorías; trabajaron en la presencia de sus marcas en centros de consumo; y finalmente se coronó el trabajo con una estrategia de marca que todos identificamos con la campaña “Por Ti”.

Una marca con dos productos: Tecate Roja y Tecate Light. Un solo mensaje: la cerveza de los hombres verdaderos y auténticos. Una campaña que hace un homenaje caricaturizado del hombre amiguero, admirador de la belleza femenina, fuerte y seguro de sí mismo. Una oferta de marca que se siente honesta y que cautiva a los hombres y hace reír a las mujeres.

Mientras tanto, Modelo no encuentra su lugar como marca en Sinaloa. Parece que no se percata de que su propuesta no puede vivir en el vacío sino que tiene que encontrar un rinconcito en el corazón de los consumidores. Primero trata de ofrecer tradición y sabor pero luego intenta reivindicarse con la juventud diciendo que sus azules “son la onda”. Poco creíble.

Particularmente me preocupa y me entristece que una marca de tanta tradición Sinaloense como Pacífico se pueda llegar a diluir de manera tan absurda. Podríamos pensar que Pacífico es la línea con la que la Cervecería Modelo podría defender su honor y su participación de mercado en Sinaloa. Sin embargo, los encargados de encontrar y proyectar la esencia de la oferta no parecen comprender al consumidor.

La campaña “Nada Puede Detenernos” se ve y se siente como respuesta a la campaña de Tecate. Intenta capturar la idiosincrasia y el comportamiento de los Sinaloenses (de los del Noroeste) pero de alguna forma se siente “fake” (falso, poco auténtico).

Y como si la marca aguantara más dispersión, lanzaron un producto Light con una personalidad diferente y otra campaña de respuesta a Tecate que dice “Admítelo… Cuando Eres Auténtico Te Sientes Más Ligero”.

En la guerra de las Cervezas en Sinaloa sí hay espacio para equilibrar fuerzas. Particularmente, la Cervecería Modelo puede rescatar el poder de sus marcas Pacífico, Modelo y Corona, pero tienen que trabajar en reducir la desventaja de distribución y disponibilidad, y en reencontrarse con sus consumidores de manera honesta y auténtica.

3 comentarios en “La Guerra de las Cervezas en Sinaloa por Alejandro Sánchez”

  1. Fernando Mellado

    Sin bases estadísticas, creo que el mercado de la cerveceza en esta región del país esta cambiando he conversado de este tema con mucha gente y coinciden en que el cambio de preferencia de Pacifico a Tecate ligth es por cuestiones de sabor y distribución. Una cerveza ligera, que no emborrache tanto, que la encuentres en cada esquina y finalmente el mito alrededor de la marca: que no te de cruda o sea mínima. Estos son algunos atributos de Tecate ligth. Por otro lado, sus promocionales, comerciales de radio y tv, y sus espectaculares seguramente capturan un buen porcentaje del top of mind.
    Por su parte Pacifico con su improvisada estrategia de marketing parece dar “patadas de ahogado”.
    Probé Pacifico ligth, su sabor es muy parecido al de Tecate ligth y su nivel de alcohol (2.7%) -si no mal recuerdo- es el mismo. Diferencias: la imagen de Pacifico ligth me parece Xs, no la venden en todos lados, un empleado cervecero de la Modelo se queja de que no puede hacer que sus establecimentos vendan el nuevo producto por que “no tiene demanda aún”… “se les acaba y tardan en surtir de nuevo”… “Además me recortaron el hielo para las hieleras que mantien los botes…”
    En fin… La capacidad de logística de CCM es increible. Como dato extra intente comprar una Pacifico Ligth en mis vacaciones por Vallarta y no vi un solo lugar que la vendiera.
    Saludos

  2. Señores:

    No estoy de acuerdo con sus comentarios, PACIFICO LIGHT, ES LA CERVEZA DEL MOMENTO,con verdadero sabor, la otra solo es mercadotecnia y baja calidad

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