La fuerza del marketing experiencial

Santiago, Chile.- Vivimos en una sociedad de consumo, de eso no hay duda. En ella, las marcas luchan por sobresalir y quedarse en la mente del cliente.  La tradición y la fuerza que tengan determinará si el consumidor las elige o no. Aquellas marcas con las que hemos tenido una buena conexión, generarán más actividad en la zona neuronal que es responsable de la toma de decisiones. Con la variedad de productos y marcas existentes en el mercado, el desafío de vincular al consumidor de manera más profunda requiere de algo más que el marketing tradicional. Es ahí donde surge elmarketing experiencial.

El marketing de experiencia apela directamente a establecer, mediante la emoción, una relación constante del cliente con el producto. Entonces, la experiencia tiene que gatillar algo en el usuario que lo invite a volver.

Uno de los ejemplos actuales más exitosos de lo anterior es simple y viene de la mano con el “Mejor café del mundo” como reza el slogan de Starbucks y que no ponemos en duda, por la forma en que “vivimos” el servicio de esta empresa que cuenta con más de 16.000 locales en más de 44 países. ¿Qué tiene esta marca que supera al clásico Juan Valdés de Colombia, por ejemplo? El marketing experiencial.

Sí, porque llegar a un lugar donde te preguntan el nombre y luego, café en mano, permiten que te instales como en tu casa en asientos cómodos y sin que nadie te presione para que sigas consumiendo, ha sido una buena fórmula para experimentar uno o varios momentos gratos, solo o con amigos. Además, las variedades invitan a volver para seguir probando, en un ambiente que te hace sentir en casa.

Otro ejemplo global es el iPod  o el iPhone que, al pertencer a APPLE ya vienen con un punto a favor. La marca, como dice  Pere Rosales, no tiene clientes, tiene seguidores porque se ha convertido en una experiencia de vida que genera una conexión emocional, a partir de la cual el usuario es el que está esperando los nuevos modelos de la empresa. El iPod es, para sus fanáticos, un elemento de placer, incluso en su manejo; lo mismo se aplica al iPhone. Basta con ver la reacción de los seguidores en el mundo, quienes han acampado fuera de las tiendas para conseguir el iPhone5.

De acuerdo a una publicación norteamericana, una encuesta realizada hace algún tiempo señaló que  el marketing de experiencia activa las ventas a corto plazo, incrementa el posicionamiento del producto y puede alinear a los clientes con las metas del negocio.