La credibilidad en las encuestas

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En un estudio que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a nivel nacional, la gente tiene poca o ninguna credibilidad en las encuestas políticas y electorales con un resultado del 67.3%. Solo el 31.5% les tiene alguna o poca confianza. Ese fue el dato más interesante y contundente sobre el estudio.

En otras áreas como el consumo, la gente las considera veraces con el 57% y 41% dudan del resultado y en la satisfacción de consumo es mitad y mitad: 50% si y 49.2% dice que no.

En temas relacionados con la seguridad, al igual que las electorales, la mayoría piensa que son poco creíbles con el 58% y el 41% le dan algún grado de credibilidad.

En cuanto a temas relacionados con la salud, el 66.7% confían en los resultados contra el 32.5% que tienen dudas.

encuesta

 

En el tema de metodología, GCE entrevistó a 600 personas por teléfono y preguntó qué tipo de encuestas les parecen más confiables. El 39.4 % consideró que las encuestas mas confiables son las que se aplican en lugares públicos como la calle, afuera de las escuelas, el metro u otros espacios. El 28.4% consideró que las que se realizan en casa son confiables, 13.7% las que se realizan en internet y 10.8% por teléfono.

Los temas que los encuestados consideraron más útiles fueron los sociales como economía, hogar y educación con el 45.4%, así como los de mercado (alimentos, cosméticos y bienes personales) con el 45.4%  también. En la satisfacción de servicios en general, solo el 35.4% encontró estos temas como “muy útiles” y solo el 32.9% piensa que las encuestas electorales son de utilidad.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

 

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