investigaciones de mercado exploratorias

La importancia de las investigaciones de mercado exploratorias

Las investigaciones de mercado exploratorias son útiles y permiten aprovechar los recursos tanto humanos como en dinero. Nos permiten tener un primer acercamiento o idea del tema central que pretendemos estudiar y llegar a conocer. Es decir, nos permitirá tener mayor familiaridad con el tema y su uso dependerá del presupuesto o el tipo de decisión que se tendrá.

Las investigaciones exploratorias nos permiten tener un conocimiento general del tema y dependiendo del riesgo será su uso. Algunas características que tienen los ejercicios o investigaciones exploratorias son:

  • Permite familiarizarnos con el tema.
  • No existe una metodología estructurada.
  • No son ejercicios estadísticamente válidos.
  • Las fuentes de información son diversas: se revisan fuentes públicas, sesiones de grupo, la opinión de expertos en el tema u observación en sitio.
  • No son estudios estructurados.
  • Nos permite la formulación de hipótesis que después llegaremos a validar en otras etapas.
  • A través de su estudio se puede dar inicio a nuevas investigaciones.
  • Permite conocer el lenguaje del cliente.
  • Permite responder las siguientes interrogantes: ¿cuál es el problema de investigación?, ¿para qué sirve su estudio? y ¿qué tópicos se podrían estudiar? Muchas veces no sabemos cuáles son los tópicos o temas de relevancia de la industria en estudio.
  • Nos ayuda a contar con antecedentes que puedan servir para orientar la investigación y conocer más del tema.
  • Los datos e información aportada son exploratorios, es decir, nos comienzan a dar una ‘idea‘.
  • Son investigaciones subjetivas, por la diversidad de metodologías y que muchas de ellas no son estadísticamente viables.
  • A veces se utiliza cuando el cliente tomará una decisión rápida y no contamos con el tiempo suficiente para realizar una investigación estructurada.
  • Su uso también se da cuando se ocupan indicadores para la elaboración de algunos supuestos.
  • Ayuda a probar cuestionarios o encuestas piloto.
  • Conocemos las respuestas y tópicos de los clientes.

 

Algunas recomendaciones para las investigaciones exploratorias:

  • Se ocupa de investigaciones experimentados que dominen varias técnicas de investigación.
  • A veces se combinarán técnicas cualitativas y cuantitativas.
  • Se debe ser muy práctico.
  • El costo debe estar relacionado con el tipo de decisión que se llegará a tomar.
  • Ayudará mucho a que el investigador se relacione con el tema, sin embargo, el investigador responsable debe de leer e investigar previamente.

 

Es cada vez más frecuente que las empresas ocupan tomar decisiones no planeadas y que obedecen a la inercia operativa que tienen. Es decir, tenemos situaciones donde necesitamos herramientas que ayuden a tomar la decisión y que no necesariamente nos ayudarán a prevenir problemas o conocer el estado o salud de marca. Tampoco tendremos tiempo para desarrollar metodología estructuradas que nos permitan tener información suficiente y confiable para la magnitud de la decisión. También, cada vez los tomadores de decisión están dispuestos a tener indicadores menos confiables pero que sean más rápidos y permitan tener una ‘idea’ de la situación, ahí donde las investigaciones exploratorias son una alternativa práctica.

Fernando Fuentevilla

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top