¿Qué es la investigación descriptiva?

Es el tipo de investigación concluyente que tiene como principal objetivo la descripción de algo, por lo regular características o funciones del mercado. La investigación descriptiva se realiza por las siguientes razones:

  • Describir las características de grupos pertinentes, como consumidores, vendedores, organizaciones o áreas del mercado.
  • Calcular el porcentaje de unidades de una población específica que muestran cierta conducta.
  • Determinar la percepción de las características de los productos.
  • Determinar el grado en que las variables de marketing están asociadas.
  • Hacer predicciones específicas.

Las seis preguntas que se deben realizar en una investigación descriptiva son:

1-      Quién: ¿Quién debería considerarse cliente de una tienda departamental particular?

2-      Qué: ¿Qué información debería obtenerse de los encuestados?

3-      Cuándo: ¿Cuándo debería obtenerse la información de los encuestados?

4-      Dónde: ¿Dónde debería contactarse a los encuestados para obtener la información requerida?

5-      Por qué: ¿Por qué debería obtener información de los encuestados? ¿Por qué se realiza el proyecto de investigación de mercados?

6-      Cómo: ¿Cómo se va a obtener información de los encuestados?

Esas y otras preguntas similares deben plantearse hasta que se defina con claridad la información que se desea obtener.

La investigación descriptiva se caracteriza por el planteamiento del problema, hipótesis explícitas y especificación detallada de las necesidades de información.

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