Instituto Anglo…¿Moderno?

Continuando con los análisis de logotipos que nos piden, ahora presentamos el del Instituto Anglo Moderno. Muchas gracias por las solicitudes. Como lo he mencionado, a quienes deseen un análisis, simplemente manden el logo.
Gracias Zareth por tu análisis…

——————————————-

Pues ¡el verano ya está en su apogeo! y si hay algo de lo que más se antoja en el verano es el sol, el calor y la playa. Y ¿qué mejor lugar que Mazatlán para eso? es por eso que para este análisis de logotipo nos quedamos en Mazatlán para analizar logotipos locales, y el de hoy está de vacaciones de verano pues se trata del logotipo de un colegio: el Instituto Anglo Moderno.

Además de contar con sus propio logotipo, el Instituto cuenta además con una serie de logotipos para sus equipos deportivos, para sus torneos, para algunas de sus actividades y sus eventos.

No son muchos los colegios que se dan a la tarea de crear también logotipos para sus eventos, así que este hecho es de aplaudirse y demuestra que el Instituto Anglo Moderno le da importancia a su imagen y valora el diseño. Al menos esa es la intención…

Dicen que la intención es lo que cuenta, y en algunos casos sí, pero en diseño no aplica; si la imagen no es la más adecuada entonces aunque la intención sea buena, el diseño no logra su objetivo, y desafortunadamente este es el caso.

Vámonos por partes, y para empezar vamos a hablar del logotipo del Instituto: El logotipo fue creado en los años 70’s y se mantiene hasta la fecha. Se trata de un círculo en blanco con una gruesa línea de contorno en azul marino. Justo en medio del círculo, en tamaño medio, se encuentra lo que a primera vista parecen ser las iniciales IMA. Las iniciales están realizadas de una manera tan abstracta que cuesta trabajo identificarlas a la primera. Yo supe (o supuse) que se trataba de las iniciales porque está el punto blanco de la ‘i’ a la vista. Si no fuera por el punto, no sabría que se trata de las iniciales y solo parecerían formas abstractas sin razón aparente.

Rodeando a las iniciales se encuentra, también en forma circular, el nombre: Instituto Anglo Moderno. Las letras son pequeñas y aunque la tipografía es limpia y sencilla, es un poco delgada y no se alcanza a apreciar bien. El nombre del Instituto queda a su vez rodeado por una imagen de laureles.

En realidad el logotipo cuenta con algunos elementos que lo podrían haber hecho un buen logotipo, como la forma circular que se puede aplicar también muy bien en sellos, o el color azul marino que le da la seriedad necesaria para este tipo de institución, o los laureles del triunfo.

Con los mismos elementos pero mediante el uso de otra tipografía o de otro diseño para las iniciales IAM, el resultado podría haber sido muy diferente. El mayor problema está en la manera en que están diseñadas las iniciales.
Estas iniciales incluso de cierta forma me recuerdan algo al logotipo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Además el peso de la ilustración de los laureles choca con el peso del contorno del círculo, ya que los dos son muy similares y eso hace que el logo quede desequilibrado: con mucho peso en la parte exterior y con el nombre ‘Instituto Anglo Mexicano’ quedando casi perdido en medio.

Tal vez en los 70’s el logotipo quedaba bien, pero los tiempos van cambiando y una renovación no le vendría nada mal.

También están los logotipos del equipo, las ligas deportivas y los eventos. Cabe destacar que en estos logos, aunque desafortunadamente en cuestión de diseño no se relacionan en ninguna característica gráfica con el logo del Instituto, parece que están tomando parámetros similares entre sí y hay continuidad entre ellos, como es el caso de los equipos deportivos del colegio.

Por ejemplo está el logotipo básico de Pumas, con la ilustración estilizada de un puma y la tipografía pesada con contorno irregular. Este logotipo, aunque es algo fuerte y deportivo, podría haber tenido un poco más de dinamismo (tal vez tipografía inclinada). Y en la ilustración del Puma, en algunos momentos yo veo también el perfil de un dinosaurio.. Tal vez soy solo yo, tal vez el reportaje de dinosaurios que ví hace 2 días me dejó la imagen marcada… no sé, pero yo veo en momentos la cabeza de un dinosaurio en el logotipo de Pumas.

Esta misma ilustración del puma aparece en pequeño tanto en el logotipo del Campamento de futbol Pumas (logotipo agradable, por cierto), como en el logotipo del Campamento de Basquetball (también buen logotipo). Aquí si hay congruencia entre los logotipos. La tipografía y estilo de ilustración son iguales, por lo que mantienen una identidad gráfica. Se nota una tendencia a crear una identidad más uniforme, caso que sería muy beneficioso para el Instituto y su identidad, posicionamiento y presencia.

Lo ideal sería encontrar la manera de que estuviera claro que los logotipos pertenecen al Instituto, tal vez mediante el uso de elementos en común con el logotipo propio del Instituto, pero para eso sería necesario cambiar el logotipo del Instituto y sobre el nuevo logo comenzar a crear una nueva imagen y todas sus aplicaciones y logos derivados, para que la congruencia fuera total y planeada cuidadosamente.

Los logotipos de los eventos llevan otro estilo totalmente diferente y eso no es problema. Los eventos son eventos, es algo efímero y se trata de actividades de todos los tipos posibles, así que no veo gran problema en que sean distintos los logos. Pero mantener al menos un pequeño elemento en común que los distinga como parte del Instituto Anglo Moderno

Volviendo al logotipo propio del Instituto, éste en sí es limpio y claro, pero se ha quedado obsoleto y debido a eso no ayuda a reflejar la excelencia detrás del Instituto. Es un colegio que ha ido creciendo con los años y se ha ido renovando, pero el logotipo se ha quedado atrás, enmascarando así los progresos que hay detrás, además de ir en desacuerdo con el nombre: Instituto Anglo Moderno… ¿moderno? El instituto tal vez, el logo no.

Pero a pesar de todo, da gusto ver que se esfuerzan por tener logotipos especiales para los equipos y extras en lugar de sólo palabras con cualquier tipografía que se les ocurra, como es el caso de muchas otras instituciones.

La intención y buena voluntad por tener una buena imagen ahí están, ahora solo falta que el logotipo del Instituto crezca y mejore a la par con el propio Instituto para poder así coronar con laureles el esfuerzo por darle a la educación una mejor cara.

Zareth Molina

————————





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top