Índice Big Mac muestra cómo están cambiando los precios de las hamburguesas

El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía alegre para saber si las monedas están en su nivel correcto. Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la idea de que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia el tipo que igualaría los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en dos países cualesquiera. El índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto de economía y objeto de decenas de estudios académicos.

El índice ajustado por el PIB responde a la crítica de que cabría esperar que los precios medios de las hamburguesas fueran más baratos en los países pobres que en los ricos porque los costes laborales son más bajos. La PPA indica hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo, a medida que un país como China se enriquece, pero dice poco sobre el tipo de cambio de equilibrio actual. La relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía para el valor razonable actual de una moneda.

Las versiones publicadas de ambos índices están disponibles aquí: https://www.economist.com/big-mac-index?utm_source=chartr&utm_medium=newsletter&utm_campaign=chartr_20230127