Impulsando por ser conocida



La semana pasada recibí un mail queriendo comentar sobre la campaña para una diputación en Mazatlán y también queriendo que hagamos un análisis.

Cuando los estudios de candidatos vienen señalando que el grado de conocimiento previo de un candidato, su trayectoria de trabajo y la opinión que la ciudadanía tenga de él, son un elemento muy importante en la decisión de voto, el PAN, con Dinorah Arias Estrada, se enfrenta concientemente con esta tendencia y decide en contra de la misma.

Las campañas son ahora más cortas, no hay mucho tiempo para crear el conocimiento de un candidato desconocido o desconocida. Salvo que se esté seguro que el voto duro del partido asegura completamente el resultado de la elección, es muy riesgosa la decisión panista.

Pero veamos la campaña en sí de Dinorah:
– Su figura diciendo “Yo soy Dinorah…” aparece como el primer paso, como empezar realmente por el principio. Es una “puntada” fresca. Sólo que tendrían que llenar el distrito con su figura y no ir moviendo de un lado al otro sus imágenes. Se necesita que el “Yo soy Dinorah…” llegue en forma indudable a todo el electorado y se platique alrededor de ello, no importa si bien o mal. El objetivo es que se comience a registrar quien es.

– Pero la anterior es seguramente es la primera fase de la campaña y no puede durar mucho porque el tiempo se acaba y una vez que se incorporó en la ciudadanía que Dinorah es esa persona, ahora hay que ponerle historia y propuestas a la figura.

– En la segunda fase, Dinorah tendrá que hablar -spots de radio y de televisión- y moverse casa por casa, universidad por universidad, lugares de trabajo, etc., rodeando los lugares por donde esté con sus figuras indicando el camino para encontrarla.

– En cuanto al diseño, pensamos que este pudo mejorarse en cuanto a:
a) El uso de las tipografías, muy convencional y en formas irregulares. No denotan la acción, solidez y seguridad que buscamos en un candidato.
b) Su imagen: puede ser mejorada. El naranja no puede ser el color predominante porque el PAN es azul y Convergencia naranja. Hay una foto en que la candidata aparece con pantalón negro o azul marino. Tiene que presentar una imagen segura. Yo soy de quienes piensan que los candidatos deben verse y presentarse de manera casual, pero ella proyecta una imagen demasiado casual. Tienen que ser más agresivos en el desarrollo de la imagen gráfica y su programa de comunicación.