Impulsando por ser conocida



La semana pasada recibí un mail queriendo comentar sobre la campaña para una diputación en Mazatlán y también queriendo que hagamos un análisis.

Cuando los estudios de candidatos vienen señalando que el grado de conocimiento previo de un candidato, su trayectoria de trabajo y la opinión que la ciudadanía tenga de él, son un elemento muy importante en la decisión de voto, el PAN, con Dinorah Arias Estrada, se enfrenta concientemente con esta tendencia y decide en contra de la misma.

Las campañas son ahora más cortas, no hay mucho tiempo para crear el conocimiento de un candidato desconocido o desconocida. Salvo que se esté seguro que el voto duro del partido asegura completamente el resultado de la elección, es muy riesgosa la decisión panista.

Pero veamos la campaña en sí de Dinorah:
– Su figura diciendo “Yo soy Dinorah…” aparece como el primer paso, como empezar realmente por el principio. Es una “puntada” fresca. Sólo que tendrían que llenar el distrito con su figura y no ir moviendo de un lado al otro sus imágenes. Se necesita que el “Yo soy Dinorah…” llegue en forma indudable a todo el electorado y se platique alrededor de ello, no importa si bien o mal. El objetivo es que se comience a registrar quien es.

– Pero la anterior es seguramente es la primera fase de la campaña y no puede durar mucho porque el tiempo se acaba y una vez que se incorporó en la ciudadanía que Dinorah es esa persona, ahora hay que ponerle historia y propuestas a la figura.

– En la segunda fase, Dinorah tendrá que hablar -spots de radio y de televisión- y moverse casa por casa, universidad por universidad, lugares de trabajo, etc., rodeando los lugares por donde esté con sus figuras indicando el camino para encontrarla.

– En cuanto al diseño, pensamos que este pudo mejorarse en cuanto a:
a) El uso de las tipografías, muy convencional y en formas irregulares. No denotan la acción, solidez y seguridad que buscamos en un candidato.
b) Su imagen: puede ser mejorada. El naranja no puede ser el color predominante porque el PAN es azul y Convergencia naranja. Hay una foto en que la candidata aparece con pantalón negro o azul marino. Tiene que presentar una imagen segura. Yo soy de quienes piensan que los candidatos deben verse y presentarse de manera casual, pero ella proyecta una imagen demasiado casual. Tienen que ser más agresivos en el desarrollo de la imagen gráfica y su programa de comunicación.

5 comentarios en “Impulsando por ser conocida”

  1. Fernando Mellado

    Creo que el diseño de la estrategia rectora ya paso, ya se montaron en esta imagen y será muy difícil que cambien todo lo que rodea ahora a Dinorah, por presupuestos, tiempos y demás.
    Dicen que el naranja representa al grupo de Humberto Rice que reaparece como el Salinas mazatleco; sin Higuera las posibilidades de triunfo panista se ven más lejanas.

    Yo veo algunas inconsistencias en la estrategia de comunicación de PAN:
    1.- En carteles con la imagen tamaño real, el logo del PAN no aparece junto a la imagen de Dinorah… lo que la hace perder fuerza o respaldo.
    2.- El haber puesto la silueta en folletería de la candidata en fondo negro y blanco con el afán de causar expectación me parece que es una estrategia para ocurrir con mucha antelación.
    3.- Si compiten la mano con el dedo alzado con el emblema “Yo soy…” Vs el corazón con una paloma y el emblema “Una voz un corazón..”, me quedo con el segundo por mucho.
    4.- Le hace falta mas presencia en lo medios de comunicación y ser más agresiva en propuestas.

    Por otro lado, Jorge Pasos que es el tercero de los aspirante con posibilidades de triunfo –aunque lejanas- tiene centrada su campaña en el “tu ya me conoces…” y “Voy con los pobres…” gráficamente se deja ver muy poco de él, he escuchado carros de sonido con el clásico sonido de entrada del que fuera su programa de radio “En la mira”… ingenioso por un lado hace recordar que ayudo a mucha gente por ese medio.

    Cuidado por que Pasos va con todo por la campaña negativa en contra del PRI y del PAN… y aunque se vea lejano de ganar, su presencia puede ser definitiva para el triunfo por que sin duda “quitará” votos al PAN y al PRI que ante un escenario cerrado tendrán que medir muy bien esas perdidas.

  2. se parece a la del compa que pusieron en el malecon para anunciar la gasolinera jaajaj weird pero muyy recordable

  3. No soy muy afan de la mercadotecnia política pero como ciudadano común y corriente la campaña de Dinorah me ha gustado.
    Tiene muchos toques de frescura comenzando por que es mujer y en Mazatlán estamos tan acostumbrados a ver publicidad de mujeres para reina de esto y lo otro la verdad la primera vez que vi el de la silueta blanca si me engancho y no me imagine que fuera político.
    En mi opinion voy en contra de muchas de las cosas que ustedes comentan:
    1. Las letras y el color naranja, esto le da una nueva frescura y la verdad se antoja mas leer o ver cosas asi que el tipico azul con letras bold.
    2. Creo que existe la tendencia del voto por el candidato y no por el partido y en ese aspecto si tiene que ser todo azul o debe decir PAN la verdad que importa, mientras no se te olvide que se llama Dinorah ya hay ventaja. Creo que en mercadotecnia politica tanto como en comercial para hacer tu mensaje debes pensar como ciudadano y no como político.
    3. Los Dummies de cuerpo completo estan exelentes de veras te hacen voltear mientras manejas solo que aunque fuese ficticio la debieron haber hecho mas alta esta muy real y muy chaparrita.
    A final de cuentas los resultados juzgaran parte del exito de la campaña pero se me hace muy creativa, economica y eficiente. Vamos a ver

  4. Nando Fuentevilla

    Mellado, Anónimo y Yoshii: gracias por los comentarios.

    Conocer sus comentarios sobre el tema es lo más valioso y lo que más enriquece la labor de un investigador (que es lo que hacemos).

    Nando

  5. Fernando Mellado

    PAN DEMUESTRA REACCIÓN RAPIDA.
    El día de hoy me pude percatar a lo largo de toda la avenida Gabriel Leyva que las imágenes tamaño real de Dinorah les fue pegada una calca con el logo del PAN… en fin estas reacciones hablan muy bien del cuidado que están teniendo en la campaña. Mañana les hago llegar una foto.
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top