Ideas from Ikea

Sorry, en friega con la chamba. A veces me preguntan “¿A qué horas haces todo esto?”, a lo que respondo: ¡¡¡cuando se puede!!!

Bueno, el tema ahorita es Ikea, y no es por el relajo de las tipografías que traen (lo pueden encontrar completo aquí), si no por sus relaciones públicas, las cuales las aplica de manera muy interesante de varias formas.

La primera es que ellos tienen una tienda insigna que se utiliza mucho para películas y programas de tv. Dicho artículo lo pueden encontrar aquí. Este articulo menciona varias de ellas, de las cuales me acuerdo mucho.

Pero lo más interesante es que comienza a haber series virales alrededor de la misma tienda y otra serie de videos producidos por gente de Ikea que se transmiten por canales de televisión convenicionales en medios no convencionales (a ver si se entendió), es decir, en www.tv.com propiedad de CBS.

Las series producidas por Ikea se pueden observar aquí. La serie tiene una historia personal donde la actriz principal trata de ajustarse a su nueva vida. Bien producida y la marca nunca deja la pantalla. Ahora, habrá otras series patrocinadas pro marcas más entretenidas, pero esta no deja de ser menos interesante y el seguimiento que le dan los blogeros (como su servilleta) pues simplemente generará mayor exposición a la marca.

La misma tienda de Burbank comienza a ser objeto de publicidad viral. Extraño, pero la tienda deja que la gente haga lo que quiera hacer dentro de la tienda. Es muy curioso, pero ya había leído que en China la raza va a las tiendas a disfrutar el aire acondicionado y nunca compra. Dos series de videos son ‘Real World: Ikea’ e ‘Ikea Heights’. No hay control de parte de la marca, esto es independiente.

Primero, un video de ‘The Real World: Ikea’:

Segundo, la serie de Ikea Heights.

Ikea Heights – Episode #4 from DaveAOK on Vimeo.

Ikea Heights (Episode #3) from DaveAOK on Vimeo.

Que hablen bien o mal de tí videos producidos por clientes tiene su riesgo, pero Ikea los ha sabido tomar y les ha generado buenos resulados (en un caso son cerca de 140,000 visitas) a bajos costos, la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a ello. Ponganse a pensar ¿cuántos dueños estarían dispuestos a que la gente grabe en instalaciones de sus tiendas o restaurantes? La mayoría no disque porque tienen ‘secretos’ de merchandising (de cualquier manera ya lo hacen con los celulares).


Reflexión:
la mejor publcidad es cuando la gente comienza a hablar de tí de manera independiente. Esto es lo que hace grande a una marca. Como decía Sal Podesta: ‘no importa que hablen bien o mal de tí, lo importante es que hablen’.

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