Historia del Lazo Rosa que representa la lucha contra el Cáncer en la mujer

El primer lazo con un significado particular fue el lazo amarillo, que se menciona en una marcha que era cantada por los militares norteamericanos. En el año de 1917, George A. Norton, pidió los derechos de autor de esta marcha.

A principios de los 70´s sale la canción “Amarra un listón amarillo al viento roble”, tomando la idea de la canción, la esposa de uno de los rehenes americanos en Irak, fue la primera persona en usar el listón como símbolo de alerta. Ella amarró listones amarillos a los robles, para “demostrar” el deseo de su esposo de volver a casa, su familia y amigos hicieron lo mismo como símbolo de solidaridad, cuando todos los norteamericanos comenzaron a ver los listones y su mensaje el listón se convirtió en un “medio”.

En los 90´s, los activistas del SIDA inspirados por el mensaje que se podía transmitir usando como medio un simple listón, decidieron usar listones. Se decidió que el lazo que representaba la lucha contra el SIDA fuera rojo, ya que ese color representa la pasión. En la ceremonia de la entrega de los premios Tony, el actor Jeremy Irons, usó un lazo prendido al pecho; dado el gran número de personas que vieron la ceremonia, el lazo se volvió muy popular de la noche a la mañana; tanto así que en 1992 fue declarado por el New York Times como “el año del lazo”.

Ese mismo año Alexandra Penney, que era la editora en jefe de la revista “Self”, publicación dedicada a la salud de las mujeres, estaba trabajando en la segunda edición dedicada al “Mes de la detección oportuna del Cáncer Mamario”, y Evelyn Lauder, que era la vicepresidencia de Estee Lauder, fue invitada para ser la editora de ese número especial de la revista. A estas dos mujeres se les ocurrió la idea de crear un lazo para promover la detección oportuna y de involucrar a las tiendas de New York que vendían los cosméticos de Estee Lauder para distribuirlos. Evelyn además prometió promover la distribución de los lazos en todo Estados Unidos, hasta este momento es el color del lazo no se había decidido.

Charlotte Hayley, que era la sobreviviente del cáncer de  mama había hecho lazos de color durazno. Ella los vendía con una tarjeta que decía “El presupusto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de dólares y únicamente el 5% de esta cantidad, es destinada a la prevención del cáncer. Ayúdanos a que nuestros legisladores y el país tomen conciencia de esto, usando este lazo”. Su mensaje se esparció rápidamente, esto hizo que Penney y Lauder se interesaran en su concepto y le propusieran a Hayley unirse a ella y usar su lazo en la campaña que estaban organizando, pero ella las rechazó diciendo que ellas eran demasiado comerciales.

Después de discutir opciones entre Lauder, Hayley y los abogados, llegaron a la decisión de un lazo con un nuevo color. El nuevo color para el lazo fue el rosa, color siempre identificado con la mujer, la femineidad y a partir de ese  momento el lazo rosa se convirtió en el símbolo internacional de la concientización para detención del cáncer mamario.

Ahora ya sabes de dónde viene la historia del lazo rosa que nos colocamos cada octubre y la mujer que lo inspiró.

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