Hispanos con Trump

latina trump

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos sabemos quién es Donald Trump.  Algunos lo conocen  por su reality show: “The Apprentice”, otros se enteraron apenas de su existencia,  gracias a sus declaraciones racistas contra los mexicanos.  Pocos analistas, periodistas y políticos tomaban en serio su candidatura pero en poco tiempo, ha roto todos los pronósticos y se perfila como uno de los candidatos a la presidencia.

Sabemos bien quienes lo apoyan, pero lo curioso del caso es que a pesar de sus declaraciones en contra de los mexicanos, hay hispanos de origen mexicano que simpatizan con él.  Ni las amenazas de deportaciones, ni sus comentarios racistas, ni el muro  los disuaden.

El caso es mucho más complicado de lo que parece.  Aunque el 74% de los hispanos consideran ofensivos los comentarios de Trump sobre inmigración según una encuesta de Univisión y The Washington Post, los que lo apoyan piensan que lo que ha dicho se ha malinterpretado.

¿Qué les atrae de Trump?

John Castillo, un descendiente de mexicanos nacido en el este de Los Ángeles y  entrevistado por León Krauze señala que apoya a Trump porque no está de acuerdo con violar las leyes. Castillo cree que la migración ilegal está mal, aunque suene contradictorio, ya que sus antepasados migraron a Estados Unidos de manera ilegal.

María Christina González  una colombiana de 38 años, que se mudó a Estados Unidos hace 18 con sus padres, también votará  por el magnate. Ella fue una migrante  legal y cree que si su familia pudo hacerlo también pueden todos aquellos que buscan vivir en Estados Unidos. Ella y otros hispanos piensan que de llegar a la Casa Blanca, Trump establecería un sistema migratorio que permitiría llegar a la gente de manera legal.

Castillo cree también que Trump hace ese tipo de declaraciones ofensivas para ganarse el voto de los republicanos más conservadores pero que eventualmente se moverá hacia el centro.

Se calcula que viven en Estados Unidos unas 11 millones de personas sin documentos de los cuales la mayoría es hispana. Trump propone deportarlas.

Martha Esther Ruiz, joven puertorriqueña que forma parte de la Juventud Republicana  que también apoya a Trump opina que la deportación masiva es una medida drástica pero necesaria.

“En paralelo hay que hacer una reforma migratoria, claro. Pero hay estados que gastan millones en ayudas para esa gente que ha violado leyes federales. Ese dinero sale de los impuestos, y no está bien”.

 

Hispanos trumpSwitchers

Los switchers son aquellos votantes que los estrategas políticos de Estados Unidos señalan como “electores cambiantes” o “votantes inestables”.  Son los millones de votantes que se pelean los partidos políticos en el campo de batalla.

El votante switcher es muy importante porque decide las elecciones. Es la antítesis del voto duro. Es el elector que puede hacer la diferencia entre ganar y perder porque es inestable y poco leal. El diagnóstico de algunos de los investigadores de opinión pública es que la decisión de este tipo de ciudadano podría cambiar su preferencia en el último minuto y modificar así el rumbo de la elección.

A los hispanos siempre se les ha considerado como simpatizantes del Partido Demócrata -a excepción de los descendientes de Cubanos- pero todos estos simpatizantes de Trump rompen con el estereotipo. ¿Será Trump un político beneficiado por ese tipo de votantes? así lo señalan algunos analistas de los dos lados del Río Grande. Ahora, si llega a ser candidato del Partido Republicano contra Hillary  -que así parece ser- ese apoyo no le garantiza llegar a la Casa Blanca, a menos que suceda alguna catástrofe política. En ese caso, los switchers entrarían en acción inclinando la balanza a favor del GOP.

Existen similitudes entre Trump y los candidatos independientes  que están de moda en México.

La principal es que Trump se percibe como un político que no pertenece a ningún grupo o mafia, que no rinde cuentas a nadie y que se financia su propia campaña.  Ese perfil es muy atractivo para aquellas personas que están hartas y decepcionadas de los políticos tradicionales , la corrupción, la crisis económica y los partidos de siempre.

Trump obtuvo el 40% del voto hispano del “caucus” de Nevada. En Texas 1 de cada 4 votantes hispanos votó por Trump y en Florida, el 38% de los votantes hispanos que no son de origen cubano votaron por  él.

Un voto hispano a Donald Trump puede sonar como algo increíble y absurdo, pero aunque son minoría entre sus simpatizantes, su discurso ha convencido a miles de personas que creen que él puede darle una solución a la situación migratoria y económica de Estados Unidos.

Scroll to Top