‘Heaven, Help Me’ por Macu

Pepsi. Just Like a Prayer.
Maddona’s 1989 Banned Pepsi Commercial.

Like a Prayer Official Commercial.

Las grandes compañías siempre están buscando formas para posicionarse y lograr más participación en el mercado, hemos visto de todo a lo largo de todos estos años, muchas veces los grandes planes de estos monstruos corporativos no siempre salen como lo planean. para muestra un botón:
 Pepsi en el 89 desmenuzó uno de lo que hasta ese momento se concebía como una de las campañas más impactantes de la década, la estrategia?: Madonna y su nueva canción Like a Prayer.


Madonna había firmado su primer contrato publicitario para un producto norteamericano y era justamente este: Pepsi, 5 millones de dólares habían sido suficientes para que Madonna se uniera pues a la guerra de las Colas, siguiendo los pasos de Michael Jackson, Tina Turner, entre otros iconos ochenteros. Este contrato incluía también la producción para el debut de este nuevo single, así como también ser patrocinador para la nueva gira Blond Ambition Tour, todo esto parecía ser el sueño comercial para ambas partes. El 2 de marzo de ese mismo año 89, el ad televisivo (titulado “Make a Wish”) fue presentado en el programa familiar del momento “The Cosby Show”, un clip sentimentalón de 2 minutos en los que se proyectaban imágenes en blanco y negro, evocativas al cumpleaños número 8 de Madonna niña, para posteriormente dar paso a una secuencia de imágenes de la artista adulta: bailando en las calles, en una escuela católica, en una iglesia con un coro de gosspel, y su encuentro con ella misma (adulta-niña), en fin.


Este clip tuvo un “Around the World Satellite Premiere”, se lanzo en 40 países, teniendo un aproximado de exposición de unas 250 millones de personas, todo un record para un Tv commercial debutante. Todo un hit, como se había previsto… días después Like a Prayer el video oficial hacia su aparición en la programación de MTV, un video violento, oscuro, misterioso y trágico a diferencia del video evocativo y cargado de sentimiento presentado para Pepsi, en este Madonna baila frente a cruces ardientes ( eñal inequívoca del KKK), canta con el coro de una iglesia, besa la estatua de un santo, tiene sus queveres con un hombre negro (muy parecido al santito) dentro de la iglesia, aparece con estigmas en sus manos como si fuera una sobreviviente de la crucifixión, es testigo de un asesinato, en fin. 


Por el lado de la artista Madonna había realizado su proyecto más escandaloso, el más exitoso y lucrativo de su carrera: “The treatment for the video is a lot more controversial. It’s probably going to touch a lot of nerves in a lot of people. And the treatment for the commercial is . . . I mean, it’s a commercial. It’s very, very sweet. It’s very sentimental.” Excelente para Madonna, pero desastroso para Pepsi, quien empezó a enfrentar problemas con asociaciones religiosas quienes trataron de boicotear a la compañía y sus filiales (Taco Bell, Pizza Hut, Kentucky) alegando que su empresa “ridiculizaba a la cristiandad”, (el mismo Papa JPII trato de impedir la presentación de Madonna en Italia), ante tanto relajo, Pepsi tuvo que tomar una decisión pues esta situación amenazaba a la compañía ( seguramente a usanza de la canción en cuestión todo el corporativo Pepsi se limitaba a a repetir: Heaven Healp Me),se tomo la decisión de descontinuar el ad televisivo, se retiro el sponsorship para el Blond Ambition Tour, Madonna conservo los 5 millones de contrato. 


“When I think of controversy, I never really think people are going to be half as shocked as they are at what I do. I really couldn’t believe how out of control the whole Pepsi thing got.” En conclusión, todo un hit para miss Ciccone y un verdadero dolor de cabeza (y de bolsillos) para Pepsi, mas que calificarlo como un mal momento. Algunos datos interesante de lo que resulto para Pepsi trabajar con la naciente Queen of Pop:
 
- A commercial for a commercial? You bet. When you’re dealing with Madonna, the first thing you have to do is throw out all the rules.
 
- Los pasos de baile que aparecen en el ad televisivo fueron creados por Madonna, pues no se quiso apegar a los que el director del video requería. 
 
- En el ad televisivo, no se incluye la palabra Pepsi en la lyric de la canción: –“Pepsi is Pepsi and I’m me” Explico la señorita Ciccone. “I do consider it a challenge to make a commercial that has some sort of artistic value.”



Saludos y gracias por pasar. ¡Strike a Post!

Macu
macu@kitschmacu.com
www.kitschmacu.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top