Grandes iconos femeninos de la historia de la publicidad

La historia de la publicidad se ha llenado de personajes icónicos, figuras reales o de ficción que en su día representaron una marca o una campaña y que ahora forman parte de la cultura popular del último siglo. Es el caso de estos ejemplos que ha recogido Ad Age, desde la chica del paraguas de Morton Salt, pasando por Rosie la Remachadora hasta Rosie la camarera o la asistente Flo.

1. Morton Salt Umbrella Girl
Este icono fue una de las tres ideas suplentes que la agencia W. Ayer & Co. creó en caso de que la compañía rechazara las otras doce que se habían creado para la campaña. Lo que no previeron es que Morton se enamorara de la pequeña a primera vista. “When It rains It Pours” (cuando llueve te mojas) se estrenó en 1914 y pronto la pequeña con el gigantesco paraguas se convirtió en un clásico de la publicidad.

2. Betty Crocker
Betty Crocker, una experta en cocina de ficción que se creó para harinas Gold Medal en 1921 fue votada en 1945 como la segunda mujer más famosa de Estados Unidos por detrás de Eleanor Roosevelt para la revista Fortune. Pero hoy en día Betty sigue siendo tan conocida como entonces e incluso cuenta con una página en Facebook con más de 1,8 “me gusta”.

3. Miss Chiquita
Miss Chiquita, “La primera señorita de fruta”, como se llamaba a sí misma, vio la luz como plátano animado en 1944, y en 1987 cobró vida de la mano del artista Oscar Grillo, quien trató de reflejar la imagen que el público tenía de Miss Chiquita en una persona real.

4. Rosie the Riveter

Rosie la Remachadora fue la estrella de una campaña para reclutar a mujeres como fuerza de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial y su imagen se popularizó cuando Norman Rockwell publicó su versión en la portada del Sunday Evening Post en 1943. Ahora, el espíritu de Rosie se mantiene en el Parque de Historia Nacional de Richmond, California.

5. Josephine the Plumber
La fontanera Josephine se presentó al mundo por primera vez en 1963, con una campaña de Compton Advertising que la llevó a anunciar limpiador Comet durante años. Jane Withers, la actriz que hacía de Josephine, aseguró en una entrevista de 2010 que la marca diseño el personaje original como demasiado serio, hasta que ella les convenció de que Josephine debía ser más alegre.