Golpea crisis construcción de vivienda


NOTA DE REFORMA

Reducen desarrolladoras sus pronósticos de crecimiento para 2008 y frenan la compra de tierra

Karla Ramírez

Ciudad de México (3 noviembre 2008).- El endurecimiento del crédito hipotecario, la desaceleración económica y una mayor cautela de los compradores cambiaron el panorama de las desarrolladoras más grandes del País para lo que resta del año y principios del 2009.

Las primeras señales de alerta se prenden: las desarrolladoras están reduciendo sus pronósticos de crecimiento para 2008 y frenarán la compra de tierra….

onsorcio ARA reportó que no habrá crecimiento en sus ingresos este año, debido a que se detuvieron algunos proyectos en el Estado de México, por falta de licencias y permisos.

Al tercer trimestre del año, esta desarrolladora registró un crecimiento en ventas de 0.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2007.

“Los efectos de la desaceleración económica y la crisis financiera actual han tenido impactos negativos en el desempeño de Consorcio Ara, específicamente la contracción del crédito por parte de bancos y Sofoles y un crecimiento menor en el empleo formal”, reconoció la empresa al presentar sus resultados.

Por su parte, la desarrolladora Homex reducirá las adquisiciones de reserva territorial por lo menos lo que queda de este año y en 15 por ciento para 2009, a fin de disminuir los requerimientos de capital, frente a la falta de liquidez a nivel global.

“Estos momentos son una oportunidad para tomar una mayor participación de mercado, principalmente, de desarrolladoras pequeñas porque es más difícil que se financien para construir vivienda”, dijo en entrevista Gerardo de Nicolás, director general de la desarrolladora.

Al tercer trimestre, Homex registró un crecimiento en ventas de 13.3 por ciento, por su enfoque en la vivienda de interés social.

En tanto, a pesar de obtener un incremento en ventas de 23.7 por ciento, Urbi redujo sus metas de crecimiento en ventas para el cierre de 2008 y 2009, como una estrategia para enfrentar la crisis económica mundial.

El incremento nominal en ventas que espera al término de este año pasó de 21 a 17 por ciento; y para 2009 las expectativas pasaron de 19 a 21 por ciento a un rango de 10 a 12 por ciento.

Así, las desarrolladoras de vivienda reenfocarán su estrategia hacia segmentos de interés social y vivienda económica, donde el crédito hipotecario cuenta con el respaldo de organismos como el Infonavit y el Fovissste.

Hans Schroeder, director de Relación con Inversionistas de Geo, aseguró que la demanda de vivienda es latente en los segmentos más bajos, los cuales han sido apoyados por el programa federal de subsidios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top