Focus groups para lluvia de ideas o brainstorming


El objetivo general de este tipo de sesiones es generar nuevas ideas sobre un tema, en donde el entrevistador simplemente propone un tema o problema a solucionar y los participantes discuten sobre posibles soluciones de manera colectiva, evaluando la idea propuesta. Las respuestas son más superficiales que en un grupo de discusión, pero en énfasis es sobre el insight que se necesita para la solución del problema. Los participantes necesitan conocer bien el tema a tratar y se les concibe como generadores de ideas, más que productores de discursos. A veces los invitados son amplios conocedores del tema.

Se trata de proponer a los participantes el tema o el problema para el cual se buscan nuevas ideas o soluciones. Los participantes tienen que llegar a un consenso sobre las soluciones propuestas. Tiene dos momentos: el primero expansivo, durante el cual todo se vale y hay que liberarse de prejuicios y actitudes estereotipadas; el segundo es restrictivo, durante el cual se seleccionan con una mirada crítica las mejores ideas generadas. De manera opcional se utilizan dispositivos como pizarrones, rotafolios, proyectores, ect.

Tipo de información que se obtiene

No se obtiene un discurso sino un listado de ideas nuevas o posibles soluciones a un problema, si se busca de manera continua obtener insigths. Por esto se considera que el alcance de la técnica es exploratoria.

Rol del moderador

El moderador tiene un papel activo como participante en la discusión-búsqueda de soluciones o nuevas ideas. Es él quien propone el tema, recoge las opiniones y busca llevar al grupo hacia un posible consenso. El moderador o facilitador tiene que observar cinco reglas básicas:

– No criticar las ideas propuestas.
– Propiciar ideas despiadadas, no convencionales.
– Obtener el número más grande de ideas posibles; en primera instancia, lo que cuenta es la cantidad de ideas, no su cualidad. Después de obtener la cantidad, se puede discutir en detalle cada idea.
– Diálogo entre los participantes, que tienen que comentar, mejorar, combinar las ideas que otros proponen en la sesión.
– Cada participante y cada idea tiene el mismo peso. Por esto, el facilitador necesita obtener la cooperación de todos los invitados.

El moderador no tiene que tener la posición de jerarquía comparado con los participantes y necesita apegarse a las cinco reglas mencionadas para obtener un auténtico intercambio de ideas.

1 comentario en “Focus groups para lluvia de ideas o brainstorming”

  1. Anita Parada Cotrina

    Me gustó el término de "focus groups"… ojalá y se aplicará más eso desde la vida estudiantil (soy estudiante de diseño). Muchas veces no conseguimos el objetivo por cambiar el orden de las etapas y comenzar restringiéndonos. Sin riesgos no hay creatividad!

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