Excelente columna: Fundamentos de gestión de viraje por Carlos Dumois


Tomada de Noroeste.
———————–

Fundamentos de gestión de viraje

Empresarios en Crecimiento
Carlos A. Dumois
13-03-2009

La turbulencia económica de nuestro actual entorno exige que nos cuestionemos si será necesario hacer un Viraje en nuestras empresas a fin de sobrevivir.

Después de más de una década de orientarnos hacia proyectos de crecimiento y de Creación de Valor con empresas manejadas por sus dueños, volvemos a enfrentarnos, otra vez, al desafío de la permanencia empresarial en tiempos de crisis.

En CEDEM, nuestra firma, nos habíamos acostumbrado, en poco tiempo, a navegar en aguas de abundancia y prosperidad. La mayoría de los empresarios del mundo nos malacostumbramos, bastante rápido, a dedicar nuestros esfuerzos de gestión de negocios hacia el crecimiento.

En esta ocasión la adversidad no proviene de un manejo irresponsable de las finanzas públicas, como acostumbraban hacer los gobiernos populistas latinoamericanos en la última parte del siglo pasado. Ahora, fuera de unos locos como Hugo Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia, la mayoría de las naciones de Latinoamérica han aprendido a gobernar con políticas económicas centradas y realistas.

Esta vez la crisis es mundial y proviene de los países más ricos del planeta. Sus excesos de capital y su manejo irresponsable, prestando mal y en exceso, han creado una burbuja de consumo sin sustento de trillones de dólares que apenas asoma su profundidad y sus consecuencias.

No sabemos todavía cuándo tocaremos fondo, y menos cuándo iniciará la recuperación. Lo que sí sabemos es que la pérdida de riqueza acumulada es multitrillonaria y que demoraremos años en rescatar. Mientras tanto tendremos que seguir navegando en mares intranquilos de incertidumbre financiera y de baja fecundidad en muchos mercados.

La necesidad de los empresarios de contar con orientación para enfrentar la situación nos ha llevado, desde mediados del 2008, a volver a aplicar nuestra metodología de Viraje Estratégico para ayudarlos a recuperar valor y reencontrar caminos para crearlo en medio de la turbulencia.

Ahora, en vez de acudir a las escuelas de negocios y a los banqueros de inversión buscando principios, modelos y herramientas para gestionar el crecimiento, como lo hemos hecho los últimos 10 ó 12 años, en la firma estamos recurriendo a especialistas en gestión de crisis, o Crisis Management, como le llaman en inglés, para encontrar nuevas pistas a fin de poder apoyar a los hombres de empresa a enfrentar la tormenta.

Hemos encontrado muchas respuestas interesantes y valiosas, sobre todo en los Estados Unidos, España y Gran Bretaña. Hoy quiero referirme a un programa en particular, al que asistí esta semana en Londres en la escuela de negocios Chicago Booth Business School, campus Europa. Esta institución se ha aliado con la Asociación de Gestores de Viraje (mi traducción de la Turnaround Management Association, TMA) para ofrecer un seminario sobre “Fundamentos de Gestión de Viraje” (Fundamentals in Turnaround Management).

El curso reunió a expertos de distintas ramas, como banqueros, abogados, profesionales especializados, representantes de fondos de inversión, contadores y empresarios. Todos preocupados y ocupados desde distintas posiciones en ayudar a rescatar y proteger valor económico en estos momentos tan inciertos.

Los contenidos fueron variados, y se centraron en desarrollar una visión integral sobre la Gestión de Viraje. Incluyeron temas como el Viraje como un proceso; el diagnóstico de empresas en dificultades o de insolvencia, bajo la confusión de los síntomas y las causas de la problemática de la iliquidez y la insolvencia, descubriendo el valor oculto detrás de las finanzas en deterioro, desarrollando el Plan de Viraje Estratégico, los Modelos de Implementación de un Plan de Viraje, el Liderazgo del Viraje, y enfoques alternativos sobre los procesos de cambio y la gente involucrada, aplicando los componentes de un proyecto de Viraje, etcétera, etcétera.

Los expositores fueron especialistas en Viraje de la TMA de Gran Bretaña, con una vasta experiencia en manejar proyectos de rescate de empresas en dificultades. Nos brindaron un panorama bastante completo sobre este mundo, y nos cuestionaron sobre muchos aspectos de nuestras vivencias respecto al tema.

Ellos y muchos de los presentes coincidimos rápidamente en que una de las dificultades mayores que enfrentamos quienes queremos ayudar a preservar, rescatar y recrear valor en tiempos adversos es la negativa de los empresarios a reconocer la necesidad de actuar con oportunidad y determinación.

Comentamos cómo la inercia y la ceguera nos impiden actuar con agilidad en momentos de crisis, y cómo nos cuesta trabajo aceptar que no estamos creando valor, o que lo estamos destruyendo, y que tenemos que rediseñar nuestras estrategias de negocio para asegurar la permanencia y volver a la senda de la rentabilidad.

TMA está iniciando en México, como en otros países de Latinoamérica. Otras instituciones también vendrán. Ojalá recuperemos el aprendizaje de nuestras crisis anteriores y seamos lo suficientemente flexibles para enfrentar con éxito el entorno turbulento que nos rodea.

Los Fundamentos de Gestión de Viraje necesitan conocerse y aplicarse en miles de empresas de nuestra región. No hay tiempo que perder.

c_dumois@cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top