Evíte el uso de lenguaje vacío por Alejandro Sánchez


Evite el uso de lenguaje vacío
por Alejandro Sánchez Calvo

En publicidad no existen las palabras mágicas. Por más que pensemos y le demos vueltas, no encontraremos la llave que abra de manera automática la cartera de nuestros clientes y obtenga su lealtad eterna.

A lo que sí podemos aspirar es a encontrar palabras y combinaciones que ayuden a destacar nuestra oferta en un ambiente tan saturado de mensajes y medios. Las marcas deben encontrar su voz única y diferenciada (textos e imágenes) que trasmita con fuerza una oferta poderosa y seductora.

Esa voz debe hablar de manera consistente y repetida para que comience a ser escuchada. Son semanas y meses de repetir lo mismo una y otra vez, hasta que el cliente comienza a entender y adoptar la oferta que se le hace a través de los medios, el punto de venta, el correo directo y todos los puntos de contacto con la empresa.
Sin embargo, todavía encontramos en la publicidad palabras y frases vacías que, por exceso de uso o por falta de creatividad, diluyen el contenido y fallan en construir un mensaje diferenciado.

A continuación le presento 5 frases que hay que evitar a toda costa:
Un nuevo concepto: ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? ¿Qué significa? Quiere decir que no se les ocurrió nada concreto que decir del negocio y que no tiene nada de nuevo, por lo que no vale la pena ir a averiguar.
Un nuevo concepto a tu alcance: Una versión peor del anterior. Quiere decir que si no te alcanza para comprar en otros lugares más caros, vengas con nosotros. No tenemos nada nuevo para convencerte, sólo que es más barato, o sea, que está a “tu alcance”.
Tu mejor opción: ¿De verdad es mi mejor opción? ¿Quién lo dice? Pues es una opinión muy interesada considerando que viene de parte del anunciante. ¿No? Mejor use los beneficios tangibles e intangibles para convencer.
La mejor calidad: Calidad es probablemente es la palabra más utilizada en la publicidad. Se ha desgastado tanto que se ha convertido en 7 letras vacías y carentes de significado. No lo diga, mejor hable de las características concretas que lo hacen de mayor calidad.
Un estilo de vida: Sí es deseable vender estilos de vida a través de productos pero hay que hacerlo de manera elegante. No lo diga frontalmente. Es muy atrevido pretender que un producto defina el estilo de vida de los clientes. Ellos lo saben y sólo permiten a algunas marcas que se metan en este terreno.
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Esperemos publicar su columna todos los lunes y se publica en el Periódico El Debate en Sinaloa México.
Saludos Alejandro y muchas gracias.

1 comentario en “Evíte el uso de lenguaje vacío por Alejandro Sánchez”

  1. Podrias poner ejemplos de las 5 frases que si hay que usar, esta muy interesante pero uno que no es vendedor o publicista pues como que esta un poco mas trabajoso encontrar las palabras adecuadas.

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