Estudios de mercado: algunas recomendaciones

Por Alejandro Sánchez

Publycom Marcas

La cultura de estudiar al mercado de manera profesional está creciendo en Sinaloa. Cada vez hay más empresarios que valoran la inteligencia comercial, la información sobre sus clientes, sus hábitos y costumbres; así como de las tendencias de estilos de vida y consumo.

De igual forma, me da la impresión de que hay cada vez menos empresarios que desprecian el trabajo de la investigación con la falsa seguridad de sentirse conocedores absolutos de sus clientes y sus necesidades… “Yo conozco a mi gente y no necesito hacer estudios”.

Si usted considera que en su empresa hay alguna decisión importante que tomar en base a información del mercado o simplemente siente necesario realizar una investigación, le recomiendo leer los siguientes puntos que pueden servirle para sacar el mayor provecho de su inversión:

  1. Realice un estudio de mercado sólo si tiene un objetivo de negocios en mente. Su punto de partida deben ser hipótesis a comprobar o rechazar y considere qué decisiones tomará en los distintos escenarios. Si no va a tomar decisiones, no realice el estudio. Sea muy honesto consigo mismo y diga si estará dispuesto, por ejemplo, a realizar cambios en su empaque o a modificar el precio de su producto, si el resultado de la investigación así lo recomienda.
  2. Elija un proveedor de estudios que se tome el tiempo suficiente para evaluar su proyecto de investigación y de hacerle las mejores recomendaciones de metodología de acuerdo a sus objetivos de negocio. Ojo con aquellos profesionistas que no se involucren con su proyecto y que sólo quieran venderle un gran levantamiento de encuestas para hacer crecer su negocio y no el de usted.
  3. Exija a la empresa de investigación que en su cotización incluya un análisis e interpretación de la información encontrada en el mercado. Pídale que le muestre casos anteriores en los que la información haya sido convertida en recomendaciones de negocio.
  4. No caiga en la tentación de resolver todas las dudas de su negocio en un solo estudio porque quizás termine sin resolver ninguna. Las herramientas de investigación se hacen menos eficientes conforme se hacen demasiado extensas y dispersas. Cualquier investigador serio lo deberá advertir de esto.
  5. Y por último le recomiendo que confíe en la información que va a obtener del estudio. En ocasiones, la investigación sólo confirma cosas que usted ya sabía de antemano. A veces se obtiene información para mejorar algo que ya se hace bien. Pero hay momentos que un estudio puede revelar situaciones incluso desagradables o que van en contra de algo de lo que usted estaba plenamente seguro. Si usted va a cuestionar los resultados cada vez que no le convengan, entonces no haga un estudio.

ascalvo@publycom.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top