Estudios cualitativos: Consideraciones para las instalaciones para una sesión de grupo o focus group


• Llevarse a cabo en un lugar cerrado, aislado de todo ruido externo y bien ventilado. Si tiene ventanas, éstas deben estar cubiertas por persianas o cortinas gruesas para evitar que los participantes se distraigan con lo que sucede afuera y, al mismo tiempo, alejar a las personas ajenas el grupo.

• El lugar debe de ser suficientemente amplio como para colocar una mesa redonda y sillas iguales entre sí, pero no demasiado amplio para no separar al grupo Las mesas cuadradas, rectangulares o redondas pequeñas no son recomendables porque inhibe la comunicación y favorece la aparición de jerarquías.

• Una vez introducidos los participantes en el local de la reunión, se les colocará de forma estratégica, por ejemplo si hay mujeres no se les coloca a todas juntas.

• Para que surja una comunicación sin inhibiciones se tiene que cuidar las dimensiones del lugar, su aislamiento del mundo externo, proveer una mesa redonda pero no pequeña, sillas iguales para todos los participantes, cómodas y no altas y rígidas.

• El lugar debe de contar con una zona aparte donde se pueda recibir a los invitados. Si no existe un recibidor cualquier área en común puede funcionar por ejemplo una sala o un patio. Los invitados no deben ver ni entrar al lugar de la sesión hasta que el moderador les indique.

• Servir un coffe break sencillo para que los invitados se sientan cómodos y pasen un rato agradable. Es importante hacerlos sentir como una platica entre amigos, para que su opinión sea espontánea. Siempre del coffe break (café, refrescos, agua, botanas saladas y dulces y, en la medida posible nunca comida elaborada, guisos, tostadas o cualquier otro alimento que solicite demasiada atención de parte de los participantes en Puede variar dependiendo del lugar y nivel socioeconómico. Estos se tienen que ofrecer antes de empezar la conversación, especificando que son para todos y que los participantes se sientan libres en servirse. Colocar los alimentos y bebidas en una mesa auxiliar puede favorecer que los participantes se paren y rompan así el círculo de la discusión.

1 comentario en “Estudios cualitativos: Consideraciones para las instalaciones para una sesión de grupo o focus group”

  1. Muy de acuerdo con esta lista de consideraciones. Aparte, debemos de tener siempre en cuenta que muchos de los clientes que participan o solicitan una sesión de grupo, son primerizos, por lo cual, también debemos de tener documentado los pasos, los porques y lo que no se debe de hacer.
    Creo que a todos los que han realizado un estudio cualitativo les ha pasado.
    Podríamos adecuar aqui también un manual de las sesiones, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, por parte de cada una de las funciones: moderador, cliente y participante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top