Estudios cualitativos: Consideraciones para iniciar una sesión de grupo o focus group

Seguimos con los posts sobre las consideraciones generales de una sesión de grupo o focus group:
————————————————————————————–

Duración de la sesión de grupo:

Es difícil establecer un criterio general para la duración de una sesión grupal, porque la regla es que el grupo agote su discurso y hable de manera exhaustiva sobre el tema. En cuanto al tiempo que invertirán los participantes en el grupo, éste debe de ser adecuado al hueco que pueden hacer en sus ocupaciones familiares, laborales y familiares, laborales y personales. Su asistencia al grupo debe de ser vivida como un momento de recreación. La duración normal suele ser de una o dos horas, el grupo debe iniciar a la hora en que han sido citados los participantes, sin embargo, en muchos lugares (dependiendo de la ciudad y el perfil que se vaya a entrevistar) no se empieza puntualmente, muchos participantes intentan ser puntuales pero no siempre lo logran por problemas de tránsito y transportación.

La hora de inicio de la sesión es conocida por los participantes pues a esa hora han sido citados y la hora de finalización debe ser fijada de antemano. Es importante que los participantes sepan, desde el momento de reclutamiento, el tiempo aproximado que van a dedicar a la sesión para evitar que se retiren antes de que ésta acabe.

Registro de los participantes al focus group:

Para asegurar que la máxima exactitud en la recopilación de los datos se recomienda que la sesión sea grabada en audio y video. La grabación en video es útil para consultar después los elementos visuales de la sesión e identificar cosas que no se han observado durante la sesión.

Los participantes tienen que ser informados antes de la sesión que ésta se grabará sólo para usos de investigación y con el objetivo de tener un registro exacto del discurso del grupo.

Además de las grabaciones, es recomendable la transcripción de éstas, ya que representa un tercer registro por escrito de la sesión.
Las dos reglas que cumplen el registro de una sesión son:
– Respaldo de la información.
– Exactitud de la información.