Enfoques cualitativo y cuantitativo en una investigación


Como ustedes saben, hay dos tipos de investigación: la cualitativa y la cuantitativa.

Para una investigación, la más adecuada será la que mejor resuelva el problema central, que puede ser una o la combinación de varias.

Ambas tienen características diferentes, y estas son:

1. Objetividad vs Subjetividad:
En lo cuantitativo el papel del investigador es recopilar hechos y medirlos y testear hipótesis. En lo cualitativo el investigador esta adentro de la información, es parte del proceso y trabajo no solo con datos sino con discursos de las personas a las cuales interpreta.
2. Clausura vs Apertura: La investigación cuantitativa su objetivo es comprobar o rechazar una hipótesis. El enfoque cualitativo abarca cualquier visión nueva que surge en campo.
3. Representatividad vs Pertinencia: La selección de los participantes en la muestra cuantitativa se hace respetando el principio de representatividad. En el enfoque cualitativo se basa en que tan ricos en información y pertinentes para cumplir con los objetivos son los participantes
4. Extensión vs Intensidad: Los datos cuantitativos tienen a ser representativos y dar una idea sobre un fenómeno estudiado. En lo cualitativo nos podemos da cuenta de la intensidad con la cual los participantes viven y experimentan.
5. Cobertura vs Profundidad: El enfoque cuantitativo tiene como objetivo agotar todas las variables posibles que ofrecen de la comprobación de la hipótesis. El enfoque cualitativo se interesa en lo que hay más allá de una respuesta superficial y utiliza técnicas para profundizar en los discursos.
6. Hechos vs Discursos: El enfoque cuantitativo estudia fenómenos sociables medibles y visibles (hechos), mientras que el enfoque cualitativo esta interesado en lo que está atrás de estos hechos, por lo tanto le interesan los discursos sobre un hecho.
7. Estímulo-Respuesta vs Conversación: La manera de recopilar datos en el enfoque cuantitativo es cerrada a preguntas-respuestas predeterminadas donde las preguntas corresponden a unas variables que se tienen que medir. En el enfoque cualitativo, donde el producto que interesa es el discurso, los datos se obtienen a través de una conversación.
8. Medición vs Comprensión: El objetivo final del enfoque cualitativo es la comprensión de los discursos personales y grupales que surgen de una manera espontánea. En el enfoque cuantitativo, a través de una seria de preguntas y respuestas prediseñadas se obtienen datos cerrados que miden frecuencias de comportamientos, creencias, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top