Endomarketing

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

Lo primero que se viene a la mente al escuchar o leer la palabra “Mercadotecnia” o “Marketing” es en actividades y estrategias dirigidas al cliente. Pero…  ¿Y la empresa misma?, ¿no se tiene que “vender” dentro y dar a conocer en los diferentes departamentos los planes y estrategias y contar con la participación de todos los miembros de la compañía?  Eso es el Endomarketing: hacer mercadotecnia dentro de la empresa.

El Endomarketing no solo es útil para promover internamente las estrategias de mercadotecnia sino también para promover iniciativas en otras áreas como producción, finanzas y servicio al cliente, por ejemplo.

Esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados.

Hablando de mercadotecnia, una estrategia de Endomarketing sería la de involucrar al departamento y organización en general en el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de distribución o la estrategia de marketing digital.  El área de marketing además de involucrarse en la comunicación de las características, ventajas y beneficios del producto hacia el público, debe también persuadir a las demás áreas de la empresa, comunicando la estrategia que se pretende llevar a cabo.

Beneficios del Endomarketing

El principal beneficio de implementar estrategias de Endomarketing es que se logra la coordinación de todas las áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. Cuando no existe coordinación entre áreas, es común que las iniciativas y estrategias fracasen antes de ser lanzadas.

Cuando existe una buena estrategia de Endomarketing, la compañía se alinea en torno a objetivos comunes, además que las diferentes áreas pueden participar a identificar problemas y proponer soluciones.

Un beneficio muy importante es el de limar asperezas entre departamentos. La falta de comunicación es la principal causa de fricciones dentro de las empresas. Tener en cuenta a los demás e informarles los planes y acciones a seguir, pone a todos en el mismo canal.

Etapas de un plan de endomarketing

De acuerdo a los expertos, pueden identificarse cuatro etapas en todo plan de Endomarketing:

 

Análisis del entorno: Debe incluir aspectos como el tamaño de la organización, el nivel de formación de los trabajadores y cultura organizacional. Estos datos ayudan a determinar qué es necesario mejorar.

 

Investigación de mercado interno : Es muy importante para identificar aspectos como las necesidades y expectativas de los empleados, sus fortalezas y debilidades o su grado de satisfacción.

 

Implantar una estrategia orientada a resolver los problemas encontrados: Los más comunes son el escaso conocimiento del trabajador acerca de su responsabilidad dentro de la empresa, falta de integración o poco reconocimiento a su labor departe de sus superiores.

 

Evaluación y control del plan implementado: Comprobar el éxito de los resultados y lograr que el equipo humano esté alineado con los valores de la organización.

 

Un ejemplo de estrategia de Endomarketing es el de Nestlé, que incentivó a sus trabajadores a mantener una vida sana a través de la campaña: Perder Para Ganar.

https://www.youtube.com/watch?v=6SCfdsFYtNo

 

Otro ejemplo es el de General Motors Brasil que contrató a Falcão: el “Messi” del fútbol de salón. El famoso jugador convivió con los empleados y recorrió las oficinas haciendo demostraciones con el balón.

https://vimeo.com/33543072