Encuestas… encuestas… encuestas…

Muchas gracias por los comentarios que he recibido de algunos vía telefónica e emails, algunos de ellos con la intención de colaborar y ojalá lo hagan… Si es así pues podemos hablar del marketing japones, español y de Washington…

Pasando a tema de ahora (que tenía desde las 6 am de ayer) voy a subir dos encuestas nacionales de México. Lo importante, es analizar la estructura de las encuestas.

Primero, el lunes Mileno presenta una encuesta de Maria de la Heras. 4 días, 1,000 encuestas con aplicación de casa por casa. Esta encuesta muestra como se pierde tolerancia con el desempeño presidencial. A ver cuándo agarran la onda los políticos ¿no? Lo peor del caso es que esto mismo es recurrente en todo Latinoamérica.

Segundo, presento los principales resultados de Reforma. Diferente estructura, resultados similares. Dos cosas interesantes: la evaluación que los entrevistados dan al Presidente y como le atribuyen los cambios en su percepción del manejo de la economía y que la economía personal de la mayoría de los mexicanos se ha visto severamente afectada por esta crisis. Me pregunto ¿de qué sirve que muchos manden hacer estudios si no los aplican?, ¿por qué salen muchos secretarios a criticar a los premios nobel que han hecho declaraciones de que el manejo de la crisis en México pudo ser mejor (argumentando que los premios nobel ‘no conocen la realidad mexicana? ¿acaso ellos sí la entienden? Yo creo que no.

¿Ustedes qué opinan?