El renacimiento de la investigación cualitativa

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La Investigación cualitativa según expertos, está viviendo un renacimiento y una transformación.

El comportamiento en materia de economía, le ha dado peso a la importancia del contexto, las emociones y los factores sociales para poder entender lo que hacemos, decimos y pensamos.

Los estudios cualitativos, aportan a su vez técnicas etnográficas y de observación, tomando la conducta como base para el entendimiento.

El “¿por qué?” es muy importante. Por esa razón la investigación cualitativa juega un rol esencial para saber el cómo, cuándo, quién y qué de una persona, para entender mejor su realidad en lugar de algún otro estudio más superficial.

Las agencias de investigación de mercados han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. La mayoría de las agencias ofrecen también estudios cualitativos. Existen agencias internacionales con ganancias millonarias y que emplean algunas a más de 200 personas en diversas ciudades del mundo. La mitad de las investigaciones que realizan son de tipo cualitativo.

Las agencias además, están haciendo estudios tanto cuantitativos como cualitativos utilizando las nuevas tecnologías. Existe una convergencia entre lo digital y la investigación tradicional. Las comunidades online, los etnográficos móviles, son algunas de las características de ésta convergencia.

La planificación de cuentas o account planning es otra área que ha resurgido en las agencias de publicidad. El encargado del departamento de planeación se puede valer de los cualitativos para conocer su mercado y los insights que crean valor entre el consumidor, las marcas y el tipo de producto o servicio.

Los investigadores cualitativos son de vital importancia para los insights en las agencias de publicidad. Es común ver que el mensaje en los anuncios se desvía de los insights originales. Los investigadores están trabajando ahora de manera más directa con los departamentos creativos y de mercadotecnia, mediante modelos de cooperación más directos, donde se trabaja hombro a hombro con los creativos que ejecutan los insights.

 

La investigación cualitativa se está adaptando a los nuevos tiempos, de rápidas hipótesis, desarrollo y agilidad, donde se trabaja en conjunto con equipos interdisciplinarios y con innovación.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

 

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