El futuro de la investigación de mercados y los negocios.

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El futuro suena fascinante: manipulación de DNA, nanotecnología, automóviles inteligentes, Marte, súper cerebros y robots trabajando y produciendo obras de arte, entro otras cosas inimaginables. ¿Y la mercadotecnia y los negocios?, ¿qué herramientas serán útiles para los negocios en el futuro?.

He aquí algunas predicciones, basadas en los avances de Silicon Valley:

 

Robots investigadores

Los robots y la inteligencia artificial se encuentran todavía en pañales pero no cabe duda que en un futuro, la automatización tomará el lugar de los humanos. Estamos muy cerca de tener robots a nuestro alrededor realizando actividades comunes. La Universidad de Oxford estima que en 20 años, la mitad de los trabajos serán realizados por robots. Las máquinas nunca se enferman, ni se cansan, no pierden tiempo en Facebook o YouTube y no forman parte de los sindicatos. Lo que sigue son los robots que investiguen y no solo realicen actividades físicas o mecanizadas. Los robots investigadores podrán analizar información de una manera más sofisticada, aprendiendo cada vez más, como por ejemplo el algoritmo de Google que ganó un juego de Go desafiando al instinto humano. Reemplazarán a los moderadores humanos, podrán codificar e interpretar texto y lenguaje, así como información visual, además de tomar hasta 250 millones de llamadas en un call center.

 

Enfoque hacia la plataforma

En el año 2020 se cree que el 80% de los adultos tendrán un smartphone. Los móviles son la base, la nueva plataforma y debido a eso, cada vez habrá más componentes, más pequeños y más baratos. Los componentes y aditamentos de los smartphones se están convirtiendo en los ladrillos de las nuevas tecnologías como la realidad virtual, los wearables, drones,etc. Los automóviles, por ejemplo, están siendo transformados en smartphones con ruedas y en el futuro serán eléctricos y autónomos. En el área de negocios e investigación de mercados, los smartphones serán herramientas que facilitarán el open data para compartir peer to peer ‘always-on’, formando así todo un equipo de plataformas móviles. ZappiStore (www.zappistore.com) es un punto de partida hacia el futuro de la investigación de mercados.

 

El poder de lo Nativo

Los consumidores hemos ganado poder como nunca antes visto. Estamos alzando nuestra voz cada vez más por medio de las redes sociales, tenemos más información sobre nosotros mismos y los productos que usamos por medio de wearables, tecnologías de sensores y también por tener la capacidad de crear productos por medio del acceso a herramientas y tutoriales que nos explican cómo hacer las cosas. Esto significa que la investigación tendrá que evolucionar enfocada a los consumidores y sus vidas.  Es probable que el concepto de “investigación nativa” sea una realidad en el futuro, así como el “native advertising” está creciendo más que la publicidad tradicional hoy en día.

Un ejemplo es IndieGogo. La compañía que empezó en el 2008, es ahora líder mundial en crowdfunding. Democratizando el financiamiento, IndieGogo provee acceso a capital, ayudando a emprendedores pequeños y grandes corporaciones a mejorar, patrocinar y validar innovaciones. IndieGogo aplica la “investigación nativa” para en 30 días dar retroalimentación sobre precio y características de un producto nuevo, así como darlo a conocer. Se nutre de la lógica de la economía del comportamiento para probar y optimizar el rendimiento y la salida al mercado de nuevos productos.

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La sociedad On demand

La sociedad On demand en la que vivimos, causará un gran impacto en nuestras profesiones. Existe un gran número de información que no está estructurada. La mayoría de las herramientas existentes no están adaptadas para hacer frente a cuestiones complejas. Hay compañías que leen y organizan información (data) a gran escala: te ayudan a ver conexiones y a solucionar el problema de hacer frente a la enorme cantidad de datos. Es una mezcla de inteligencia artificial e inteligencia humana. Un algoritmo se encarga de leer textos sobre economía pública como patentes, inversiones privadas, noticias de periódicos, medios de información, Big data o data que proviene de fuentes privadas. El algoritmo edita el texto y crea una huella digital matemática en un documento y desarrolla conexiones entre diferentes documentos similares. El resultado es una visión general de las diferentes redes que contienen grandes cantidades de documentos. Dependiendo en la similitud del contenido que es analizado, se le da un código similar en naturaleza para crear así segmentos en una red, por ejemplo: interpretación de los hechos, hechos o discusiones relacionadas con hechos que impacten a la política, entre otros.

 

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Siguiendo el ejemplo de este tipo de empresas, el futuro de la investigación de mercados será mucho más visual, cortando en piezas pequeñas información basada en diferentes temas, de acuerdo al funcionamiento del cerebro humano. En el futuro, se espera un gran cambio en la forma de consumir datos, pasando de lo estático y textual, a la información dinámica, continua y visual.

La tecnología se está desarrollando más rápido de lo que pensamos. Es tiempo de adoptar éstas y otras nuevas tecnologías y conceptos.

 

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.