El falso sesgo en las encuestas

trump

Las campañas para la presidencia de los Estados Unidos, están llegando a una etapa importante. Las preferencias por los candidatos se están ajustando conforme se avanza y queda menos tiempo para las elecciones.

Mientras salen más y más encuestas, la pregunta es: ¿qué tanto sesgo hay?

El tema es tan relevante en Estados Unidos que hace 4 años, surgió un sitio llamado UnSkewedPolls.com -que ya no existe- pero que señalaba que las encuestas contaban con demasiados demócratas en sus muestras y pocos independientes y republicanos. Al final, las encuestas subestimaron el margen de Barack Obama.

Cuatro años después, los mismos grupos están diciendo lo mismo: las compañías están utilizando más demócratas que independientes y republicanos.

¿Qué tan cierto es eso?, ¿están sesgadas las encuestas? es muy poco probable que esté sucediendo.

En Estados Unidos, los encuestadores no se basan en bases de datos o grupos demócratas. La gente decide por quien va a votar dependiendo de muchos factores, a pesar del llamado voto duro. El estado de Kentucky es un ejemplo, existen más demócratas registrados que republicanos, pero en las encuestas de salida la mayoría dijo que habían votado por el Partido Republicano en el 2014.

La realidad es que cada persona puede cambiar de parecer, a pesar que desde los años 50´s, el porcentaje de gente que se identifica con el Partido Demócrata es mayor que el Republicano. Es probable que eso esté sucediendo ahora, pero eso no significa que exista sesgo en las encuestas.

Con un candidato como Trump, es probable que muchos republicanos no quieren ser identificados por alguien tan polémico y controversial y pasan por independientes.

Otros sitios dicen que muchos de los registros estatales de votantes que son utilizados por encuestas oficiales, están sesgadas a favor de Clinton. Muchas de estas compañías tiene buena reputación y son serias. Es muy poco probable su presunto favoritismo hacia Hillary.

Al parecer, el supuesto sesgo es una de las razones para señalar que Clinton no es capaz que estar arriba de Trump. Ventaja que por cierto, ya se redujo y eso demuestra que no hubo sesgo.

La realidad es que Clinton y Trump están empatados y no se sabe quien va a ganar todavía.

Las teorías de conspiración de los que apoyan a Trump, parece que estaban equivocadas.

Por Fernando Fuentevilla y Alejandro Rico.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top