El ABC de las encuestas

Los tiempos de campañas políticas también son tiempos de encuestas. Aunque se suele hablar mucho de éstas, los términos y los conceptos que se emplean pueden ser desconocidos o poco claros. Con el propósito de contribuir a un mejor entendimiento de esos ejercicios, REFORMA ofrece a sus lectores un breve glosario de encuestas electorales.

ENCUESTA

Una encuesta es un método de recopilación de información a través de preguntas estructuradas que se hacen a una muestra de una población específica. La muestra y el cuestionario son los elementos más característicos de la encuesta, aunque ésta implica también la modalidad del levantamiento, las entrevistas o la recopilación de información, la validación y procesamiento de datos, el análisis y la publicación de los resultados.

ENCUESTAS PREELECTORALES

Se realizan durante el periodo de campañas previo a una elección y uno de sus objetivos más importantes es medir las preferencias políticas de los electores. La pregunta más común que hacen es “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?”. En México, la población de interés de una encuesta preelectoral son aquellos que cuentan con credencial para votar vigente, lo cual los habilita a ejercer el sufragio en los comicios. Dado que no siempre vota toda la gente, aún y cuando puede hacerlo, muchas encuestas preelectorales acotan aún más la población de interés a aquellos electores que son probables de ir a votar el día de la elección, y para ellos utilizan preguntas que les permitan identificarlos.

ENCUESTAS DE SALIDA

Las encuestas de salida, también conocidas como exit polls, son las que se realizan durante la jornada electoral a votantes que, luego de emitir su voto, son entrevistados a la salida de las casillas, de ahí el nombre. En tanto que las encuestas de salida se realizan en una muestra de casillas electorales, permiten tener proyecciones tempranas del resultado de las elecciones, pero también son muy útiles para entender las razones de voto de los electores y el perfil sociodemográfico de quienes apoyaron a cada candidato.

ENCUESTAS POST-DEBATE

Son las encuestas que se realizan luego de la celebración de un debate entre los candidatos para conocer la opinión de quienes los vieron o escucharon. La pregunta más común de estas encuestas es “¿quién ganó el debate?”

ENCUESTAS DE SEGUIMIENTO

También conocidos como tracking polls, estos ejercicios se basan en la continua realización de entrevistas y cuyos resultados derivan de promedios móviles de distintos levantamientos consecutivos (por ejemplo, los tres más recientes). Su uso más común es dar seguimiento a las tendencias de intención de voto día a día, o semana a semana, de manera que pueden captar variaciones posiblemente causadas por algún evento de las campañas.

ENCUESTAS TIPO PANEL

La particularidad de estas encuestas es que se entrevista a un mismo grupo de personas en más de una ocasión y eso permite saber, entre otras cosas, cuáles electores cambian sus preferencias durante la campaña y cuáles no.

ENCUESTAS DE PRESIÓN

Los llamados push polls, o encuestas  de presión, realmente no son encuestas sino ejercicios de estrategia y propaganda política en la que se aparenta entrevistar a las personas a manera de encuesta no para conocer sus opiniones sino para ofrecerles información que es favorable hacia algún candidato, desfavorable hacia otro, o para solicitar el apoyo o recursos para una campaña específica. Su propósito es tratar de influir en los electores u obtener algo de ellos más allá de sus puras opiniones.

ENCUESTAS PERSONALES CARA A CARA

Son las encuestas en las que las entrevistas se llevan a cabo en persona, por lo general en la vivienda de los entrevistados. En México, estas encuestas son las que se utilizan más frecuentemente para conocer las preferencias electorales, ya que permiten entrevistar a personas en zonas tanto urbanas como rurales, así como de diversos estratos socioeconómicos.

ENCUESTAS TELEFÓNICAS

Son las encuestas que se realizan vía telefónica. Aunque resultan más rápidas y económicas, las encuestas telefónicas tienen la limitante de que solamente reflejan las preferencias y los puntos de vista de la población que tiene teléfono.

ENCUESTAS DE MEDIOS

Son las encuestas electorales patrocinadas y/o publicadas por los medios de comunicación con la finalidad de difundir sus resultados como parte de la cobertura noticiosa de las campañas y las elecciones.

ENCUESTAS DE ESTRATEGIA

Son las encuestas que ordenan los candidatos y los partidos para asistirlos en la toma de decisiones y en el planteamiento de sus estrategias electorales y de comunicación.

ENCUESTAS PROPAGANDÍSTICAS

Son las encuestas patrocinadas por los candidatos, por sus partidos o por algún grupo de interés partidista, y que tienen la finalidad de darse a conocer para tratar de influenciar en las decisiones del votante, en el estado de ánimo de las campañas o en la búsqueda de contribuciones y apoyos.

ENCUESTA DE ENCUESTAS

Más que una encuesta, este es un ejercicio de proyección conocido como poll of polls, que consiste en juntar los resultados de distintas organizaciones y obtener, así, promedios o tendencias del conjunto de encuestas publicadas.

ENCUESTADOR

Este término tiene dos significados: se refiere a las personas encargadas de llevar a cabo las entrevistas de la encuesta y que son empleadas, entrenadas y supervisadas por una casa encuestadora o centro de investigación de opinión pública, pero también se usa para referirse a la persona responsable de la encuesta ya sea por su diseño o por ser responsable de la casa encuestadora o centro de investigación.

Publicado por Grupo Reforma el Mar 26, 2012 en el abc

 

 

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