Dodgers yogistas


Los clubes de béisbol en Estados Unidos son dignos de admirar en muchos sentidos mercadológicos. Tienen que buscar el billete noche tras noche ya que son muchos juegos y la aportación de las entradas una parte proporcional importante en materia de ingresos.

Tienen que ser creativos y además de poner buenos equipos en el terreno de juego, necesitan de mucha creatividad para hacer que la gente sea atraída por los temas y campañas que lancen. Además, las relaciones públicas son una parte fundamental del negocio promoviendo cumpleaños, grupos, paquetes, labores con la comunidad y con los jugadores. Todo esto va encaminado a buscar mayores ingresos y tener una mayor relación con los clientes –engagement-.

Algunos clubes están haciendo promociones como ‘pagar’ por ser uno de los recoge bolas cuando alguien batea un foulball (varios), hacer camping en el estadio después del juego (Gigantes) y otros se encuentran organizando cruceros con jugadores hacia las Bahamas (Mets).

Lo anterior lo digo porque en días pasados y en su afán por mejorar la relación con las mujeres -quienes históricamente gastan menos que los hombres-, los Dodgers enfocaron una promoción de que un jugador de ellos diera clases de Yoga en el outfield por $100. En este caso el jugador fue Andre Eithier y el evento fue organizado el pasado sábado por la mañana. Lo interesante aquí no es solo la promoción en sí, sino que el club ganó exposición en medios locales, nacionales e internacionales: uno de los grandes beneficios de las relaciones públicas y que muy pocos aprovechamos.



Reflexión:
¡Promociones y relaciones públicas! Salvo ciertos equipos en Latinoamérica, los equipos y dueños piensan que solo porque ganan o porque son el equipo de casa la gente va a venir. La gente se aburre y me impresiona que muchos tratan a sus jugadores como verdaderas divas de tal manera que no pueden contribuir a las promociones del equipo o hacer labores con la comunidad. La situación con muchos de ellos esta viceada y piensan que lo único bueno es la cerveza. Ni siquiera piensan en el merchandising o razonan que si un tercero -experto en merchandising- se los maneja les va a robar el negocio. Tienen que invertir por lo menos tiempo en sus planes de mercadotecnia y mayor creatividad en sus campañas y promociones, que muchos ni tienen. Es más, no cuentan ni con marketers dentro de su organización y luego se andan quejando que por qué no llenan los estadios.

2 comentarios en “Dodgers yogistas”

  1. Los dodgers estan haciendo un gran trabajo en cuestion de marketing, incluido el concepto de Mannywood donde aprovechan la imagen del jugador para vender asientos de 99 dolares (playera incluida) siempre es util. me viene a la mente los juegos entre boston y tampa en el que la utilidad por juego era 7 veces mas alta en boston que en tampa…

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